Termina el primer periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado prometiendo mayores consensos y con un llamado a desaparecer la congeladora legislativa.
Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2015.- Los 25 diputados locales clausuraron este martes el primer periodo ordinario de sesiones asegurando que seguirán promoviendo el consenso para llegar a acuerdos, y con un llamado a desaparecer la “congeladora” legislativa. Reanudarán sesiones en el pleno del Congreso del Estado hasta el 16 de enero.
En el acto, los legisladores también aprobaron por unanimidad que la medalla “Héctor Victoria” sea entregada al cantautor yucateco Armando Manzanero, por su contribución cultural en favor de Yucatán, y el reconocimiento “Pánfilo Novelo” a la profesora Effy Luz Vázquez López, por su aportación a la enseñanza de la lengua maya.
De igual manera, los diputados estuvieron a favor de que se realice una sesión el 13 de enero para colocar la leyenda “Elvia Carrillo Puerto, promotora del Reconocimiento de los Derechos de la Mujer”, que será inscrita con letras doradas en el Muro de Honor del Congreso estatal.
Durante la clausura de este primer periodo ordinario de sesiones, la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez, aseguró que los diputados yucatecos “entendemos con madurez política y legislativa, que es cuando nos encontramos ante la divergencia de posiciones, cuando se deben fijar posturas y votar en consecuencia, no sin antes asegurarnos de dejar la puerta abierta al diálogo”.
La diputada priista sostuvo que continuarán promoviendo la voluntad y el diálogo como herramienta básica en el trabajo legislativo, y que están listos para comenzar el 2016 de manera comprometida y continuar ofreciendo a la ciudadanía resultados. “Lo más fácil es destruir, lo más difícil es construir. Sigamos construyendo por Yucatán”, agregó.
Al enumerar las acciones promovidas durante estos meses, Rivas Rodríguez aseguró que se han convertido en la Legislatura yucateca con mayor productividad en cantidad y calidad legislativa en su Primer Período Ordinario de Sesiones, del primer año de su ejercicio.
Por su parte, la panista Beatriz Zavala Peniche hizo un llamado a contar con una reglamentación interior en el Congreso que no dificulte avanzar en los acuerdos.
“Una práctica empleada en el pasado debe desaparecer en esta legislatura: congelar, archivar o guardar en el clóset nuestras propias propuestas sólo nos lleva a detener nuestra obligación en el trabajo legislativo, y con ello detener el avance que Yucatán se merece”, agregó.
Quien también hizo uso de la tribuna fue el diputado del PRD, David Barrera Zavala, al declarar que están dejando en el olvido ese Congreso conducido de manera autoritaria, donde hasta para presentar iniciativas los diputados tenían que consultarlo o pactarlo.
Pero, recalcó, aún falta mucho por hacer para cambiar el hecho de que las mayorías parlamentarias se impongan con cerrazón y sin diálogo alguno, “no es fácil de transformar de la noche a la mañana”.
Dijo que esta legislatura sigue priorizando las iniciativas que turna el gobernador, por lo que ante los ojos ciudadanos el Congreso del Estado continúa siendo sólo “una oficialía de partes”.
Barrera Zavala aprovechó para criticar que su iniciativa para acabar con el rezago legislativo, es de decir, con la “congeladora”, irónicamente también “acabó congelada”, por lo que hizo un llamado a que en el próximo periodo ordinario de sesiones se analice y apruebe.
Al término de la sesión, los diputados se tomaron la fotografía oficial a manera de recuerdo del fin de este primer periodo de sesiones, y desearon a los presentes un buen inicio de año 2016.
Durante este receso, estarán en diputación permanente Antonio Homá Serrano, María Esther Alonzo Morales y Beatriz Zavala Peniche. Los 25 legisladores cobrarán de aguinaldo sobre apoyo legislativo 15 mil 152 pesos cada uno, por el periodo trabajado de septiembre a diciembre. (Herbeth Escalante)