A la baja la deserción escolar en el Conalep Yucatán

Aseguran que sólo entre el 10 y el 12 por ciento abandonan sus estudios en los planteles de la entidad.

Mérida, Yuc. 10 de diciembre de 2015.– La deserción escolar en los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep) en Yucatán, actualmente oscila entre el 10 y el 12 por ciento, aseguró el director general del sistema educativo en la entidad, Manuel Carrillo Esquivel.

Con este porcentaje, explicó, el Conalep Yucatán se ubica en la segunda posición a nivel nacional en cuanto a menos casos de alumnos que abandonan sus estudios.

Indicó que hasta hace dos años, el porcentaje de deserción escolar en los planteles del Conalep en la entidad era del 24 por ciento, pero ahora se presenta una disminución en este rubro cercano al 15 por ciento.

“En estos momentos la deserción está entre el 10 y 12 por ciento, por lo que estamos en el segundo lugar con menos casos de este tipo… al año abandonan el Conalep aproximadamente 50 alumnos en Yucatán”, señaló.

Dijo que esta disminución se debe a varios factores, principalmente porque el corte de admisión de alumnos es mucho más alto que en años anteriores, es decir, el Conalep dejó de ser la segunda o tercera opción de los jóvenes que no pudieron ingresar a otras escuelas.

“Antes tardábamos en llenar los salones, pero ahora cada vez más jóvenes se inscriben al Conalep, hay mayor demanda. Tan sólo para este ciclo escolar, el 52 por ciento de los que aplicaron para ingresar no pudieron entrar, lamentablemente se quedaron afuera”, explicó Carrillo Esquivel.

Es decir, pudieron ingresar a las aulas del Conalep mil 300 alumnos, y otros mil 400 aproximadamente no pudieron hacerlo, a pesar de presentar el examen de admisión.

El funcionario precisó que la principal razón de la deserción escolar, es que los estudiantes deciden cambiarse de carrera dentro de las que ofrece el mismo Conalep. “O sea no reprobaron, pero como se trata de otra especialidad, al cambiarse cuenta como  deserción”, agregó.

Otro factor que provoca que los alumnos dejen de estudiar, son los problemas sociales en la familia, sobre todo económicos, y esto ocurre principalmente en el Plante I, al sur de Mérida.

De igual manera la cuestión de la trasportación, como ha sucedido en Valladolid, pues a los jóvenes que viven en las comisarías se les dificulta trasladarse a esta escuela.

Carrillo Esquivel recordó que la matricula actual del Conalep Yucatán es de 4 mil 900 alumnos, todos acreditaciones en el Sistema Nacional de Bachillerato.

Cabe mencionar que este jueves, el gobernador Rolando Zapata Bello  entregó obras de la tercera etapa del Plantel Mérida, en los que se invirtieron cerca de 11 millones de pesos, recursos que sirvieron para   un edificio administrativo,  biblioteca y el techado de la cancha de usos múltiples, así como de gradas, vestidores y servicios sanitarios para esta misma área.

De igual forma, se realizó la pavimentación y adecuación del circuito interno para las prácticas de manejo de quienes cursan la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Autotransporte, además de que se efectuaron modificaciones al laboratorio para la especialidad de Enfermería General, que se abrió durante este curso en el plantel, el cual se equipará en enero próximo. (Herbeth Escalante)