Señala el Inegi que el PIB del Estado bajó 3.2% en 2014.
México, 05 de diciembre de 2015.– En 2014 el Producto Interno Bruto (PIB) total en el país tuvo una variación anual de 2.2 por ciento en términos reales comparado con un año antes, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dar a conocer los resultados del crecimiento económico por entidad federativa, precisó que el año pasado los estados que reportaron la mayor alza anual en el PIB en términos reales fueron Aguascalientes, con una tasa de 11.3 por ciento; Querétaro, con 7.8; Guanajuato, 6.6, y Michoacán, 6.0.
También reportaron avances Guerrero, con 5.5 por ciento; Colima y Nayarit, con 4.2 en cada caso; Zacatecas, 4.1, y Quintana Roo, con 4.0, respecto a 2013.
El resto de las entidades mostró incrementos inferiores al promedio del país, pero destacaron los descensos anuales de Campeche y de Baja California Sur, de -3.2 y -2.0 por ciento, respectivamente, debido principalmente a un menor dinamismo del sector secundario.
“Los resultados se derivan del Sistema de Cuentas Nacionales de México y se presentan con desagregaciones en valores corrientes, a precios constantes, índices de precios implícitos e índices de volumen físico”, explica el instituto de estadística.
De esta forma, detalla que en términos nominales el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Campeche, Guanajuato, Coahuila de Zaragoza, Puebla, Tabasco y Tamaulipas aportaron de manera conjunta 65.8 por ciento del PIB nacional a precios básicos en 2014.
Subraya que las entidades que más contribuyeron al PIB total de las actividades terciarias (comercio y servicios) fueron Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y Baja California, con 64.3 por ciento.
En cuanto a las actividades secundarias (sector industrial), precisa que Campeche , Estado de México, Nuevo León, Tabasco, Jalisco, Distrito Federal, Veracruz de Ignacio de la Llave, Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Sonora, Tamaulipas, Puebla y Chihuahua contribuyeron con 73.7 por ciento del total.
Respecto a la contribución al crecimiento económico en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza), el Instituto refiere que Jalisco, Michoacán de Ocampo, Veracruz de Ignacio de la Llave, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Puebla, Durango, Chiapas, Estado de México y Tamaulipas aportaron 69.1 por ciento. (Notimex)