Harán diagnóstico sobre personas de la tercera edad que piden limosna en las calles

El proyecto tiene como finalidad que el Ayuntamiento como institución los instale en albergues o se dé otro tipo de apoyo.

Mérida, Yuc. 02 de diciembre de 2015.– Varias agrupaciones sociales de Yucatán harán un diagnóstico sobre la gente de la «tercera edad» que se encuentra en las calles y avenidas de Mérida pidiendo caridad y que están en condiciones deplorables, esto con la finalidad  de ver si el Ayuntamiento como institución apoya su instalación en albergues o se les otorga algún otro tipo de ayuda.

La académica e investigadora del Centro de Investigaciones «Hideyo Noguchi» de la Universidad Autónoma de Yucatán, Gina Villagomez Valdés, señaló que desafortunadamente es evidente el incremento de personas -hombres y mujeres- de la tercera edad que andan en las esquinas del centro y otras zonas de la ciudad de Mérida pidiendo ayudas económicas.

“Hay casos en los que las mismas personas no quieren dejar de hacerlo para valerse por sí mismas, pero hay otros en los que aún enfermos y sin poder desplazarse por sí mismos tienen que esforzarse para pedir limosna”, indicó.

En una época -cuando la alcaldía del panista Xavier Abreu Sierra- recordó, se hizo una valoración y se creó un comedor para apoyar a niños en situación de vulnerabilidad.

En esta ocasión se haría el diagnóstico sobre gente de la tercera edad que se instala en diferentes calles de Mérida.

Por otro lado, Villagómez Valdés informó que el PAN invitó a la sociedad civil para que aporten ideas para su agenda legislativa.

«Acudimos y pedimos que ellos (los diputados) comenten cuáles son sus propuestas y con base a ello la sociedad civil les diga y proponga otros proyectos», afirmó.

Dijo que incluso estuvo presente en esa reunión un miembro de Derechos Humanos de la ONU que habló sobre la vulnerabilidad de diversos sectores de la población. (Yazmín Rodríguez Galaz)