Las mujeres somos luchonas y en muchos casos sólo falta que una mujer se decida a actuar para iniciar una carrera en la política, señaló la diputada Ivonne Ortega.
México, 30 de noviembre de 2015.- Como parte de nuestro desarrollo democrático, los partidos políticos deben garantizar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en sus procesos internos para candidaturas, aseguró la legisladora federal Ivonne Ortega Pacheco.
Se refirió a la decisión del PRI de establecer mecanismos que aseguren el principio de equidad de género desde la competencia interna, y comentó que «representa una notable visión que en mucho contribuye a romper las barreras de género en la política».
«Las mujeres somos luchonas y en muchos casos sólo falta que una mujer se decida a actuar para iniciar una carrera en la política, en la toma de decisiones», afirmó.
Agregó que aunque se ha avanzado mucho en materia de equidad de género, en la política y en general en los espacios de toma de decisiones «falta aún por hacer. En muchas comunidades persisten prejuicios e inercias que hay que superar».
Ante el planteamiento de revisar la legislación electoral vigente, afirmó que «estamos a tiempo no sólo de revisar sino de perfeccionarla en asuntos como la igualdad de oportunidades, el modelo de comunicación política, la transparencia, y otros temas relevantes».
Ortega Pacheco presentó el jueves pasado su libro «En el viejo sillón», en el que relata su experiencia de vida y su incursión en la política, así como los retos que hubo que vencer. Al respecto, indica que «si alguna persona se siente motivada a superar sus retos, el libro habrá cumplido su objetivo».
«En México y en todo el mundo hay millones de personas que se esfuerzan todos los días para vencer la adversidad, hombre y mujeres. A todas estas personas hay que responder desde el servicio público, generando oportunidades y condiciones sociales para mejorar la calidad de vida», comentó.