La priista Celia Rivas Rodríguez explicó que hay que esperar que se aprueben las leyes generales de dicha reforma constitucional en el Congreso de la Unión.
Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2015.- La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, aclaró que aún no se pueden realizar cambios a la leyes locales en el tema del combate a la corrupción, pues hay que esperar que en el Congreso de la Unión se aprueben las leyes generales de dicha reforma constitucional.
Esto en respuesta a la insistencia en sesiones pasadas por parte de la bancada del PAN, de que en Yucatán aún no se aborda este tema legislativo.
“Es muy claro, no veo el tema de debate ni porqué la insistencia (de los diputados panistas), si revisamos dentro de la reforma del combate a la corrupción en su artículo séptimo transitorio se explica que los estados tienen que esperar que se armonicen las leyes secundarias en materia del sistema nacional anticorrupción”, declaró en entrevista.
Como se recordará, la diputada del PAN Beatriz Zavala Peniche presentó ante el pleno del Congreso un proyecto de ley para crear el Sistema Anticorrupción de Yucatán, bajo el argumento de que ya se aprobó la reforma constitucional en el ámbito federal en esa materia, “y en el estado no hay que esperar hasta el último momento para hacerlo”.
Al respecto, la priista Rivas Rodríguez señaló que respeta la propuesta de su homóloga panista, pero recordó que primero se tienen que aprobar las leyes generales de dicha reforma, y que se expidan éstas para poder legislar al respecto en el Congreso local.
“Se tienen que esperar esos tiempos, sino lo que pudiera suceder que (al adelantarse) podríamos no contemplar cuestiones legislativas que pudieran aprobarse en las reformas generales, entonces tendríamos que volver a reformar lo que ya reformamos”, indicó.
La legisladora declaró que tocarán este punto en el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado.
“Es importante el diálogo y el debate, que bueno que tengamos diputados proactivos que presenten iniciativas, es importante que estén preocupados por los temas de sus fracciones o representaciones políticas, pero tienen que analizarse en su momento legal oportuno”, insistió. (Herbeth Escalante)