Lazan campaña por negligencia médica que causó muerte de mujer embarazada

Aseguran que el gobierno del Estado no ha cumplido las recomendaciones de la CNDH sobre el caso de una mujer maya que murió al no recibir adecuada atención en dos hospitales de Yucatán.

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2015.- A más de un año de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó la negligencia médica en dos hospitales de Yucatán que provocó la muerte de una mujer indígena maya que tenía cinco meses de embarazo, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) lanzó una campaña para pedir justicia por este caso.

GIRE informó que a través de las redes sociales buscan “visibilizar la injusticia e impunidad que sufrió una mujer maya originaria del municipios  Chacsinkín, de nombre María Ligia Mukul Chan, quien murió en trabajo de parto a las 21 semanas de embarazo, y quien esperaba gemelos.

Incluso, esta agrupación creo la página de Internet  marialigia.gire.org, en donde presentan información detallada sobre el caso.

Como informamos en su momento en Desde el Balcón, en junio del 2014 la CNDH dio a conocer que emitió la Recomendación 24/2014, dirigida al Gobierno de Yucatán, luego que se confirmó negligencia médica en el Hospital Comunitario de Peto y en el Hospital General “Dr. Agustín O’horán” de Mérida -que dependen de los Servicios de Salud del Estado-, que provocó la muerte de la mujer maya.

Dicha Comisión indicó que a pesar de que le diagnosticaron a Mukul Chan presencia excesiva de líquido amniótico, amenaza de aborto y septicemia, se determinó continuar con el tratamiento de uteroinhibición en el nosocomio de Peto. Sin embargo, los médicos omitieron integrar el diagnóstico de embarazo de alto riesgo y, por ende, proceder a la interrupción inmediata del embarazo (aborto), ante la inviabilidad de los productos.

La mujer, de nombre María Rosalía Mukul Chan, siguió sintiendo fuertes  dolores, por lo que el 27 de enero  de 2014 se le trasladó al Hospital O’horán”, donde el personal médico tampoco llevó a cabo de manera inmediata la expulsión de los productos sin vida, lo que ocasionó que su estado de salud se agravara y muriera.

Año y medio después, GIRE lanzó esta campaña en redes sociales, asegurando que su fallecimiento fue producto de un entramado de omisiones y deficiencias del sistema de salud, combinado con la discriminación que sufren las mujeres indígenas.

“Yucatán debe cumplir con su obligación de evitar que más mujeres mueran por causas relacionadas con el embarazo. Que una mujer muera durante el proceso de dar vida es una tragedia. Cuando la razón de la muerte es responsabilidad del Estado, se convierte en algo inaceptable, en una de las expresiones más violentas entre las agresiones que se cometen contra las mujeres”, se puede leer en el sitio web.

Bajo el lema “María Ligia no debió morir, Yucatán la dejó morir”, la campaña de GIRE también tiene el objetivo de que el Gobierno del Estado cumpla con la recomendación de la CNDH, pues hasta el momento, según precisan, no se han acercado a sus familiares ni tampoco a sus representantes, a pesar de haber intentado comunicarse en varias ocasiones.

GIRE señaló que han presentado un amparo contra las autoridades responsables, en busca de un pronunciamiento del Juez para que reconozca la responsabilidad del Estado, y obligue a que se repare integralmente por las violaciones a los derechos humanos a María Ligia y su familia. (Herbeth Escalante)