Director de Desarrollo Urbano dijo que es muy complicado sancionar estos delitos, pues para hacerlo se debe atrapar a los culpables en flagrancia.
Mérida, 05 de marzo de 2014.- Los jóvenes grafiteros no tienen el cuidado o el entendimiento de proteger el Patrimonio Cultural como los vestigios arqueológicos que se encuentra en algunos parques del municipio de Mérida, por lo que la Dirección de Desarrollo Urbano ha invertido más de 200 mil pesos para la reparación de las piezas dañadas, señaló el titular de la dependencia Federico Sauri Molina.
Sauri Molina dijo que este tipo de actos están penalizados por la Ley Federal de Patrimonio Cultural, donde establece que todo daño realizado a un vestigio arqueológico constituye un delito federal.
Sin embargo, explicó que estos delitos son muy difíciles de denunciar, ya que se tendría que atrapar a los culpables en flagrancia, es decir, en el momento en el que están dañando el patrimonio.
Mencionó que la dependencia municipal trabaja en colaboración con la delegación estatal del Instituto de Antropología e Historia (INAH), para limpiar estas piezas dañadas, así como monitorear cada mes los diversos parques que tienen algún vestigio arqueológico para encontrar aquellas zonas que han sufrido algún daño.
Asimismo, indicó que no existe alguna zona específica donde se dé este tipo de actos vandálicos, pues se han percatada que ocurren en todos los puntos de la ciudad.
Detalló que la limpieza de las piezas arqueológicas dañadas es muy complicada y tiene que ser realizada por personas especializadas en la materia, ya que no se pueden lavar ni limpiar de una manera común. El material que se utiliza son solventes especiales para no dañar los vestigios, así como la aplicación de técnicas muy concretas.
“Un parque que ha recibido este tipo de tratamiento fue el Xoclán, que se encontraba deteriorado. Actualmente está en optimas condiciones, pero lo que nosotros buscamos son aquellas aéreas que presentan mayor deterioro por el grafiti”, agregó
El funcionario dijo que se trabaja con el Instituto de la Juventud para fomentar entre los jóvenes el cuidado de los parques que tienen piezas arqueológicas, además de que la dependencia a su cargo tiene ubicados los lugares donde se podrían presentar este tipo de expresiones como el grafiti, para acudir al rescate de los vestigios arqueológicos.
No obstante, el director municipal dijo reconocer el valor artístico que tienen los grafitis para las personas que los realizan, por lo que pidió que se hagan en lugares donde no se dañe el patrimonio cultural e histórico de la ciudad.
El funcionario recalcó que la dirección se encuentra en la etapa de identificación de parques para continuar con la limpieza de vestigios dañados por el vandalismo.
Cabe mencionar que la dependencia trabajo en tres parques distintos hace unas semanas, donde invirtió 150 mil pesos en la limpieza de las zonas arqueológicas. (Rubí Rodríguez)