En tiempo y forma la Ley Anticorrupción

La diputada Celia Rivas Rodríguez aseguró que la legislatura cumplirá en los plazos previstos.

Mérida, Yuc. 20 de noviembre de 2015.- La  reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, permitiría un plazo de un año para la elaboración de las leyes generales y posterior a eso otorga seis meses a los Estados del país para cumplir con la armonización en la materia”, aseguró la diputada Celia Rivas Rodríguez, Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

Tras el planteamiento de la diputada panista Beatriz Zavala Peniche, quien presentó a nombre de su bancada una Iniciativa para reformar la Constitución  de Yucatán y crear el Sistema Estatal Anticorrupción, la legisladora priista explicó que para hacerlo se tendría que legislar dos veces en la materia ya que existen tiempos para realizarlo.

Rivas Rodríguez, precisó que según lo dispuesto en las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de mayo, el Congreso de la Unión cuenta con un año a partir de su entrada en vigor, al día siguiente de su publicación, para aprobar las leyes generales relativas al establecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Es un tema prioritario de esta Legislatura. Sin embargo  si no conocemos el contenido de dichas leyes, porque todavía no se han expedido, no podremos hablar de una armonización a nivel local, puesto que aún no se publican las normas federales”, detalló.

La también coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI sostuvo que el  plazo para la legislación en la materia, en el orden federal, vencerá el 27 de mayo del año 2016.

Adicionalmente, las legislaturas de los estados cuentan con 180 días  posteriores a la entrada en vigor de las mencionadas leyes generales para que cumplan con los cambios que permitan armonizar el marco normativo en sus respectivas Entidades.

“En esta materia es preciso contar con los lineamientos que en su momento apruebe el Congreso de la Unión, tal y como fue considerado en el decreto federal”, sentenció la diputada Rivas Rodríguez.

La legisladora local aseguró también que la legislatura que encabeza estará pendiente de los cambios necesarios que permitan actualizar las leyes en Yucatán y de paso trabajar para que la legislatura local sea de avanzada en materia de la adecuación y actualización de las leyes. (Yazmín Rodríguez Galaz)