Emma Alcocer, Versax, Frida y la Sonora Yucateca ofrecen su talento.
Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2015.– Propuestas de noveles talentos que se abren paso en el camino de la música y las artes en Yucatán estarán al alcance del público de cuatro municipios del estado este fin de semana, como parte del Festival de Jóvenes Creadores.
Las demarcaciones de Tixkokob, Dzilam González, Akil y Umán serán las sedes de los espectáculos que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) acercará para el disfrute de sus habitantes, así como de las poblaciones circunvecinas.
La serie de presentaciones comenzarán este sábado a las 20:00 horas en Tixkokob con el concierto “Flor con alma”, a cargo de la solista de la Orquesta Típica Yukalpetén, Emma Alcocer.
En entrevista, la intérprete informó que durante el concierto que ofrecerá se podrán escuchar temas clásicos de la trova tradicional yucateca como “Flor de azahar”, “Contigo aprendí”, “Cenizas” y “Quién será”.
Además, indicó que para rendir tributo al compositor tixkokobense Ramiro José Esperanza, interpretará la pieza completa “Que me perdone tu señora”, canción que hiciera famosa la cantante Manoella Torres. Emma Alcocer estará acompañada por el pianista originario de esa población, Manuel Balam Salas.
De manera simultánea, en Dzilam González, el grupo Versax ofrecerá un amplio repertorio para disfrutar de sus mejores éxitos que van desde covers, hasta temas de su propia autoría de corte popular.
Integrado por Iván Rodríguez, Pedro Hernández y Raquel Barrera en la voz, Román Méndez en el teclado, Luis Santiago en la guitarra, Ary Solís en el bajo eléctrico, Daniel Balderas en las congas, José Escamilla en la batería y Fernando Lara en la trompeta, el conjunto pondrá a bailar a los asistentes con canciones conocidas como “El perruco”, “La guapa”, “Cumbiambera” y “El burrito travieso”, entre otros.
El domingo a la misma hora pero al sur del estado, en Akil, el evento titulado “Jugando con el sol” de la agrupación Frida brindará un espectáculo dirigido a los jóvenes.
Para finalizar las presentaciones, una noche para viajar en el tiempo se podrá recrear en Umán ese mismo día con la Orquesta Jaranera Sonora Yucateca, que presentará su última discografía titulada “Cachito”, en la que se incluyen obras de la autoría de Cherry Canché, arreglista musical del conjunto, tales como “Devoción guadalupana” y “La linda villa de Baca”.
Esta es una excelente oportunidad para que el público baile y disfrute al ritmo de la jarana, además de chachachá y danzón.