Colocaron una ofrenda floral en la placa conmemorativa del Parque Fundadores
Playa del Carmen, Quintana Roo, 15 de noviembre de 2015.- Playa del Carmen como ciudad, ayer cumplió 113 años y esta vez los fundadores de la ciudad compartieron la honra con los primeros maestros de educación básica que llegaron al enclave en la década de los 60’s del siglo pasado, quienes fueron homenajeados.
Las celebraciones comenzaron desde muy temprano con la colocación de una ofrenda floral en la placa conmemorativa del Parque Fundadores, lugar donde se dieron cita los integrantes de la asociación civil, Unidos por Playa, integrada por descendientes de los fundadores, así como los pioneros de la ciudad; todos montaron guardias de honor.
Posteriormente se trasladaron a un desayuno a la Casa Ejidal. En el mismo edificio se abrió una exposición fotográfica de imágenes inéditas aportadas por las distintas familias de fundadores de este lugar.
En el transcurso del convite fueron homenajeados los maestros Francisco Cardozo Escobar, María Juanita Chan e Hilda Tapia Tapia.
Al evento asistieron dirigentes ejidales, los cronistas de la ciudad, ex alcaldes de la localidad que fungieron en el servicio desde antes que el sitio lograra su emancipación política de Cozumel, así como miembros de la actual Comuna, y hasta un legislador federal.
José Luis Acosta Quian, presidente de la asociación Unidos por Playa, anunció que se obtuvo una copia de la carta en la que por primera vez en 1902 se refiere a Playa del Carmen con ese nombre; data del 14 de noviembre de ese año, por el cual quedó establecido como el ‘acta de nacimiento de Playa’; el documento original está en el Archivo General de la Nación.