6 de cada 10 alumnos que terminaron la primaria en junio pasado no saben resolver problemas matemáticos elementales.
México, 07 de noviembre de 2015.– En materia educativa, México no ha podido avanzar, y así lo confirma la nueva evaluación PLANEA (Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes), que arroja, por ejemplo, que 6 de cada 10 alumnos que terminaron la primaria en junio pasado no saben resolver problemas matemáticos elementales.
Ese test, aplicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) este año, confirmó, además, que 5 de cada 10 estudiantes sólo pueden leer textos sencillos, mientras que 3 de cada 10 que concluyeron la secundaria comprenden textos básicos y 6 de cada 10 resuelven problemas matemáticos elementales.
Según los resultados que presentaron el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la SEP, la mayoría de los estudiantes se ubicó en el nivel uno de cuatro posibles logros académicos, es decir, el peor de todos.
Igualmente, se aplicó la prueba EXCALE a una muestra representativa de alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria para verificar el avance con los resultados obtenidos tres años antes.
Se arrojó que en el 2013, el 40 por ciento de los alumnos de sexto grado de primaria se ubicó en el nivel más bajo de desempeño en la prueba EXCALE, y, tres años después el porcentaje subió al 47 por ciento.
Además, el área de matemáticas pasaron del 38 al 43 por ciento. (SDPNoticias)