El director del INDERM, Gaspar Quintal Parra, señaló que se han elegido a más de 45 por ciento de estas autoridades auxiliares en Yucatán, sin conflictos políticos.
Mérida, Yucatán, 02 de noviembre de 2015.- Según el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Gaspar Quintal Parra, los partidos políticos no están interviniendo en las elecciones de los más de 600 comisarios de Yucatán.
“Es una expresión de la organización tradicional que tienen las comunidades, los pobladores eligen a los comisarios de manera libre y abierta, y no hay injerencia de los partidos”, aseguró el funcionario estatal.
El también presidente de la Fundación Colosio del PRI en Yucatán, dijo no intervienen los partidos políticos en estos procesos democráticos “porque así lo dice la Ley de Gobierno (sic.)”.
Informó que se elegirán a más de 600 comisarios de todos los municipios de la entidad, y tienen hasta el 30 de noviembre para que se realicen las elecciones.
Quintal Parra señaló que hasta el momento se han elegido a cerca del 45 por ciento de estas autoridades auxiliares de los ayuntamientos sin el reporte de ningún conflicto, y que no se ha complicado por cuestiones políticas.
Aclaró que el INDERM sólo puede apoyar en este proceso de organización de elecciones a los Municipios que lo soliciten, pero éstas tienen que llevarse a cabo de manera autónoma.
Recordó que sólo el ayuntamiento de Mérida -debido a su desarrollo institucional- es el único en Yucatán que cuenta con un reglamento interno que regula la elección de sus comisarios. (Herbeth Escalante)