Campeche contará con fiscalía anticorrupción

El gobernador Alejandro Moreno advirtió a todos sus funcionarios que quien sea denunciado, se le compruebe y documente, será sancionado y cesado de su cargo.

Campeche, 02 de noviembre de 2015.– Para sancionar y cesar de sus cargos a todos aquellos funcionarios que estén involucrados en el cobró de diezmos por las obras que se realicen durante la administración 2015-2021, el gobierno del estado de Campeche creará la Fiscalía Anticorrupción.

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, advirtió a todos sus funcionarios que aquel que esté involucrado en el cobró de diezmos, que sea denunciado, se le compruebe y documente esa acción, será sancionado y cesado de su cargo.

Y para evitar y combatir este tipo situación, el gobierno estatal se encuentra en la elaboración de la propuesta de la creación de la Fiscalía Anticorrupción, que busca armonizarla con la propuesta que se realiza a nivel nacional, subrayó.

Al respecto Moreno Cárdenas aseguró que está realizando un trabajo muy minucioso de la elaboración de la propuesta de creación de la Fiscalía Anticorrupción de Campeche, pues se pretende adecuarla al marco institucional nacional para no caer en contradicciones, y que sea una verdadera herramienta de combate firme a la corrupción.

Con la creación de esa fiscalía, dijo, a todo aquel funcionario que pida un porcentaje o “moche” se le cesará de su cargo y se procederá jurídicamente con todo el rigor de la ley, aclaró.

Sin embargo, admitió que la lucha contra la corrupción no debe ser sólo por parte del gobierno o las autoridades, sino que el ciudadano tiene que poner de su parte, pues muchos ofrecen dinero a los funcionarios y eso también es incurrir en un delito que puede ser sancionado.

Actualmente, aseveró, Campeche es un estado donde la eficacia y la eficiencia son características que se suman al trabajo solidario, abonando también a seguir teniendo una buena seguridad.

Alejandro Moreno detalló que a la par de la creación de la Fiscalía Anticorrupción de Campeche, el gobierno del estado demandará y exigirá a las empresas constructoras obras de calidad y no recibirá aquellas que tengan o presenten deficiencias sin antes ser verificadas.

En caso de que una de las obras entregadas tenga alguna anomalía, o no cumpla con las características o garantías contratadas, la empresa que la realizó deberá hacer las reparaciones o asumir las consecuencias jurídicas, asentó. (El Financiero)