No estamos pidiendo hoteles de lujo para las cárceles y penales, queremos que sean lugares que respeten la dignidad de las personas, señaló el Ombudsman José Enrique Goff.
Mérida, Yuc., 29 de octubre de 2015.- Con la visita al Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán finalizó la jornada de supervisiones 2015 a más de 240 centros de salud, de detención, internamiento y albergues en la entidad.
El Presidente de la CODHEY, José Enrique Goff Ailloud realizó la última visita de supervisión del presente año junto con el personal del Centro de Supervisión Permanente a Organismos Públicos en las instalaciones del CEAMA.
El Ombudsman informó que se realizará el análisis y procesamiento de la información de los más de 240 hospitales, centros de salud, albergues, cárceles, entre otros lugares que se visitaron para posteriormente presentar un diagnóstico, así como las propuestas para su mejoramiento.
Goff Ailloud dijo que los resultados de cada una de las revisiones se presentarán como parte del Informe Anual de Actividades en febrero del próximo año.
Remarcó que se busca garantizar el respeto a los Derechos Humanos, tanto de las personas que acuden a solicitar servicios de atención médica en todos sus niveles, como el de las personas que por algún motivo se encuentran privadas de su libertad.
“Que quede claro que no estamos pidiendo hoteles de lujo para las cárceles y penales, queremos que sean lugares que respeten la dignidad de las personas y procuren su adecuada reinserción social”, puntualizó.
En lo que va del año se supervisaron 103 cárceles municipales, los separos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como los 104 centros de salud pertenecientes a los Servicios de Salud de Yucatán.
Entre las unidades hospitalarias y de atención especializada supervisadas pertenecientes a los Servicios de Salud de Yucatán se encuentran: Hospital General Agustín O’Horán, Hospital Psiquiátrico Yucatán, y los hospitales comunitarios de Peto y Ticul.
Asimismo, se visitó el Hospital General de Valladolid, el San Carlos Tizimín, el Materno Infantil, el Centro Ambulatorio para Prevención y Atención del SIDA e ITS Mérida (CAPASITS), el Centro Dermatológico de Yucatán y el Centro Anticanceroso.
Como parte del Diagnóstico Nacional de supervisión penitenciaria se visitaron los Centros de Reinserción de Mérida, Valladolid y Tekax, así como el femenil de esta ciudad.
También se supervisó el Centro de atención integral al menor en desamparo (CAIMEDE) y se realizaron visitas mensuales a centros de tratamiento contra las adicciones en coordinación con la Subdirección de Salud Mental de la SSY.