La Codhey ha encontrado irregularidades en los hospitales O´Horán, Psiquiátrico, Materno Infantil, y en las cárceles públicas municipales.
Mérida Yucatán, 26 de octubre del 2015.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codhey) José Goff Ailloud, declaró que tanto las cárceles públicas como los hospitales de Yucatán se encuentran en malas condiciones de infraestructura, y la atención que brindan deja mucho que desear.
En entrevista, señaló que durante este año han realizado 240 supervisiones tanto en centros de detención, Centros de Reinserción Social, cárceles públicas, hospitales e instituciones de internación y de combate a adicciones, en donde han detectado diversas irregularidades que atentan la dignidad de las personas.
“Las condiciones en los hospitales como en las cárceles públicas están igual de complicadas, no se encuentran ambientes idóneos, hace falta mucho camino todavía por mejorar en el tema del respeto de los derechos humanos”, precisó.
Dijo que han detectado irregularidades tanto en la infraestructura y cuestiones materiales, como en la operación y trato digno que debe brindarse a los pacientes o a los internos que están momentáneamente privados de su libertad.
En cuanto a los hospitales Goff Ailloud señaló que existen problemas en el Agustín O´Horán, en el Psiquiátrico y en el Materno Infantil, “aunque todos (los nosocomios) se encuentran en las mismas condiciones, se requiere la intervención directa por parte de las autoridades”.
Dijo que no sólo se trata de mejorar la infraestructura para que los pacientes estén en ambientes óptimos, sino también hay que trabajar en la atención (médica) que le garantice el respeto a la dignidad humana.
A pregunta expresa, reconoció que tanto los hospitales como las cárceles públicas se encuentran en las mismas malas condiciones. Puntualizó que hace falta una adecuada prestación de servicio médico que incentive al paciente combatir sus enfermedades o adicciones, así como garantizarse la seguridad pública en los centros de detención, pero sin detrimento de los habitantes.
Recordó que son en las cárceles municipales en donde se cometen las mayores violaciones de los derechos humanos en Yucatán, por lo que indicó que la Codhey seguirá impartiendo capacitaciones a los policías de los ayuntamientos en este tema.
En ese sentido, informó que han capacitados a 350 elementos policiacos de nueve municipios en lo que va de las actuales administraciones, “pero falta mucho por recorrer, ya que sólo tenemos a ocho capacitadores”.
Dijo que están en pláticas con el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) para que en breve firmen un convenio de colaboración con los 106 ayuntamientos yucatecos, para potenciar el mejoramiento de la infraestructura de sus cárceles públicas “que son deplorables,” y la capacitación de los uniformados en el rubro de los respetos humanos.
“Hace falta voluntad de las autoridades, también recursos públicos y capacitación, pero sobre todo que las violaciones a los derechos humanos no queden impunes”, finalizó Goff Ailloud. (Herbeth Escalante)