Aspirantes pactan contra corrupción; segunda vuelta en Guatemala

Jimmy Morales y Sandra Torres, quienes buscan la Presidencia, firmaron un acuerdo anticorrupción.

GUATEMALA. 23 de octubre de 2015.– Los dos candidatos a la Presidencia de Guatemala, Jimmy Morales y Sandra Torres, se comprometieron ayer a combatir la corrupción estatal y con ese fin firmaron un compromiso denominado Alianza Nacional para la Transparencia.

La iniciativa de este pacto fue promovida por el Contralor General de Cuentas de la Nación, Carlos Mencos, con el apoyo del presidente de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), Felipe Bosch, del Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, y del responsable de la organización no gubernamental Acción Ciudadana (AC), Manfredo Marroquín, entre otros.

Guatemala recién sale, “con inteligencia y en el marco de la legalidad”, de una crisis política a causa de los escándalos de corrupción y “tenemos que ser suficientemente capaces para dar un paso al cambio”, dijo Mencos.

Agregó que el documento suscrito por los candidatos establece compromisos concretos para que todas las instituciones públicas trabajen en favor de la transparencia.

El funcionario solicitó a la Fiscalía General y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), cuyos titulares firmaron como testigos del compromiso, asesoría para fortalecer la institucionalidad para dar respuestas a las expectativas de la población.

Marroquín dijo que el convenio tiene compromisos institucionales de fortalecimiento de las áreas en donde se conocen los temas de combate a la corrupción.

“Se creará una instancia interinstitucional para conocer y discutir los casos más relevantes de corrupción, la idea es darles seguimiento”, indicó el presidente de AC.

La primera reunión se realizará el próximo martes para poner en agenda los compromisos.

En ese pacto, la Contraloría se compromete a fortalecer su área de denuncias y a mejorar los procesos de auditoría gubernamental.

Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), aseguraron que de ser favorecidos el próximo domingo con el voto, darán cumplimiento al contenido de la Alianza Nacional para la Transparencia.

“Me comprometo a cumplirlos durante los cuatro años y a garantizar lo necesario para fortalecer a la Contraloría, el Ministerio Público y el Organismo Judicial”, expresó la candidata.

Por su parte, Morales pidió al Contralor, a la Procuraduría General de la Nación y a la Procuraduría de Derechos Humanos, velar para que los recursos sean utilizados de forma correcta.

“Una nación no la construye una mujer o un hombre, sino la ciudadanía, el FCN-Nación y Morales van a cumplir el pacto”, sostuvo el aspirante. (Excelsior)