La titular de la SEDATU dijo que la política de vivienda busca que las ciudades sean compactas, seguras, y sustentables.
Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2015.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, aseguró que nuestro país requiere “una reforma urbana” que sirva para reordenar el crecimiento de las ciudades.
En breve entrevista concedida en Mérida, la funcionaria federal dijo que dicha reforma no sólo permitiría regular el crecimiento de las urbes, más bien buscaría que éstas sean compactas, seguras, y sustentables, en donde las viviendas estén cerca de los lugares donde la gente trabaja, que cuenten con infraestructura de transporte público y equipamientos urbanos.
“En este compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de contar con ciudades sustentable se requiere una reforma que permita ordenar ese crecimiento, establecer planes de desarrollo urbano en los municipios y zonas metropolitanas, y garantizar un desarrollo que beneficie a todos”, sostuvo la ex secretaria de Desarrollo Social.
Robles Berlanga, junto con el gobernador Rolando Zapata Bello y el director del Instituto Nacional de la Juventud, José Manuel Romero Coello, entregó 796 acciones de vivienda en donde se invirtieron más de 117 millones de pesos, beneficiando a jóvenes, policías, personas con discapacidad y mujeres.
En el acto, celebrado en el Gran Museo del Mundo Maya, declaró que la vivienda es para prosperar, “porque con ello fortalecemos la economía, generamos empleo, y en consecuencia vamos fortaleciendo uno de los ejes del gobierno de la república, de su Plan Nacional de Desarrollo”.
“Se ejerce un derecho social, consagrado en la Constitución y que es tan importante y trascendente como el de la alimentación, el de la educación, junto con la salud, y por eso el presidente puso en marcha una nueva política de vivienda que realmente planteara que no sólo construimos vivienda, sino ciudades… qué tipo de ciudades queremos, una compacta donde la vivienda está cerca del lugar de trabajo, acceso a transporte masivo, espacios verdes, y espacios de inclusión”, indicó.
Dijo que esta nueva política se basa en la inclusión, porque antes se pensaba que la vivienda era básicamente sólo para los derechohabientes del Infonavit y del Fovissste, “pero no, gran parte de la población que no cotiza, los jóvenes, las madres que son el sostén de su casa, los policías, a los que les encomendamos que nos sintamos seguros, por eso tenemos que empezar por la casa, deben tener su propio hogar”.
Al recordar que el 60% de la pobreza está en las ciudades, sostuvo que el gobierno federal impulsa el programa de “Un cuarto más”, para combatir el hacinamiento, “que es una de las expresiones más lacerantes de la pobreza, motivo de tensión y violencia, sobre todo contra las mujeres”.
“No solamente se trata de cumplir nada más, sino que sean espacios de paz, convivencia, cohesión social para un México incluyente”, insistió Robles Berlanga. (Herbeth Escalante, foto Lorenzo Hernández)