El director de Gobernación del ayuntamiento, Rafael Pinzón Miguel, señaló que los tianguistas han acusado a cuatro inspectores, por lo que podrían ser removidos de sus puestos.
Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2015.- El director de Gobernación del ayuntamiento de Mérida, Rafael Pinzón Miguel, aseguró que están investigando si inspectores de la subdirección de Mercados se coludieron con personas que se hacen llamar “líderes” de tianguis para operar irregularmente estos espacios.
En entrevista, reconoció que tras el conflicto ocurrido hace unos días con los tianguistas cuando se anunciaron nuevas tarifas para sus puestos de venta, éstos acusaron a algunos inspectores de cometer anomalías en detrimento de su economía y del ayuntamiento.
“Nos han informado que esos inspectores de la subdirección de Mercados “apoyaban” a personas que impedían (a los tianguistas) vender en ciertos lugares”, reveló el funcionario municipal”.
Dijo que en total la subdirección cuenta con cerca de 16 inspectores encargados de los tianguis de la ciudad, y que los vendedores acusan sólo a tres o cuatro de estar coludidos con las personas que controlan ilegalmente estos espacios.
“En las reuniones que hemos tenido con los tianguistas, sobre todo los días que se manifestaron en el Palacio Municipal, nos han señalado a algunos inspectores, y estamos tomando medidas al respecto. Primero vamos a asegurarnos que las acusaciones son correctas, y en caso de ser así, los removeremos de sus puestos”, señaló.
Pinzó Miguel explicó que, al parecer, ante la ausencia de regularización de los tianguis, hubo personas que se aprovecharon de esta situación y en colusión con inspectores empezaron a otorgar o quitar espacios a los vendedores, cobrando de manera ilegal el derecho de piso.
En ese sentido, todo parece indicar que estos funcionarios no ingresaban a las arcas municipales el dinero que le cobraban a los tianguistas.
“Parte de la labor de la subdirección de Mercados es checar la función de sus empleados, vigilar que cumplan con el trabajo eficiente y honrado que le pedimos, por eso estamos investigando este caso”, sostuvo.
A pregunta expresa, negó que el ex subdirector de Mercados, José Collado Soberanis, haya sido nombrado en estas acusaciones de corrupción, “los tianguistas sólo nos han mencionado a tres o cuatro inspectores concretamente”.
El director de Gobernación informó que han avanzado en un censo que se aplica a los tianguis, por lo que al momento han detectado a 52 en diferentes espacios públicos de la ciudad, los cuales el ayuntamiento busca regularizar. (Herbeth Escalante)