Inauguran en Yucatán la Unidad Académica de Ciencias y Tecnología de la UNAM.
Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2015.- A un mes de que concluya su gestión como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Ramón Narro Robles aseguró que no intervendrá en el proceso de elección de su sucesor, “pues será decisión exclusiva de los universitarios”.
Al preguntarle si habrá “mano negra” en las elecciones del próximo rector, se limitó a declarar que este proceso lo conduce la Junta de Gobierno de la Universidad “y yo no intervendré en esto”.
Esta mañana, Narro Robles inauguró junto con el gobernador Rolando Zapata Bello la Unidad Académica de Ciencias y Tecnología de la UNAM en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.
“Hace apenas poco más de un año se puso la primera piedra, hace dos o tres años empezamos a valorar lo que era un sueño, una posibilidad y hoy estamos aquí y muy pronto estará funcionando a cabalidad esta unidad”, señaló en el acto protocolario, y agregó que para los universitarios es motivo de un gran orgullo la idea del Parque Científico, “pues es un instrumento poderosísimo”.
Al finalizar el acto concedió una entrevista en donde habló de su próxima salida de la UNAM, asegurando que como rector “hice todo lo que pude hacer, todo el tiempo, fui un rector dedicado exclusivamente a la Universidad y a su comunidad, a los intereses del país, sin agenda personal”.
Señaló que su labor fue convocar a la comunidad universitaria, y que su preocupación principal han sido los jóvenes, por lo que destacó que durante su gestión se ampliaron 45 mil lugares para estudiantes de todo el país.
En ese sentido, declaró que su mayor orgullo es que cuenta con el afecto, aprecio y cariño de los universitarios, “pues sólo traté de ser el coordinador de sus esfuerzos”.
Cuando se le preguntó cómo calificaría su trabajo como rector, dijo que le toca a otras personas evaluar su desempeño, “lo único que puedo decir es que las cosas que no hice es porque no se pudieron, por falta de las capacidades de realización o por cuestiones de recursos presupuestales”.
Narro Robles aprovechó su vista de trabajo para celebrar la creación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán, la cual, sostuvo, es un ejemplo que debiera seguirse en el país.
Además, recalcó, es un doble acierto nombrar a Raúl Godoy Montañez como el titular de esta nueva dependencia estatal, de quien destacó su “compromiso por la educación y la investigación”. (Herbeth Escalante)