Faltan por realizar el trámite ante el INE 180 mil personas en Yucatán. Otros mil 723 ciudadanos no han ido a buscar sus micas que solicitaron el año pasado.
Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2015.- En Yucatán, sólo 20 mil yucatecos han renovado su credencial de elector con terminación 15, por lo que faltan por realizar este trámite alrededor de 180 mil personas, informó el vocal ejecutivo del Registro Federal de Elector (RFE), Eliezer Serrano Rodríguez.
Recordó que de no renovar la credencial de elector, su mica perderá la función de medio de identificación oficial a partir del primer día del próximo año, y no podrán votar en los comicios del 2018.
Dijo que el proceso de renovación de las “credenciales 15” empezó una vez que concluyeron las elecciones pasadas del 7 de junio, y que 200 mil 560 personas fueron invitadas a realizar este trámite.
Hasta el momento, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), poco más de 20 mil personas lo han hecho en Yucatán.
“Es una cantidad pequeña, pero confiamos que en las próximas semanas aumente el interés y deseo de la gente, para que acudan a renovar su credencial para votar”, señaló Serrano Rodríguez.
En otro tema, el funcionario del INE indicó que mil 723 ciudadanos que solicitaron su credencial de elector el año pasado no han ido a recogerlas en los módulos del INE donde lo tramitaron.
Dijo que tienen hasta el 29 de febrero del 2016 para ir a recogerlas, pues de no hacerlo, las micas serán destruidas y serán dados de baja del padrón electoral.
Con respecto a las nuevas credenciales, que tienen la leyenda del Instituto Nacional Electoral –el cual sustituye desde el año pasado al Instituto Federal Electoral- , informó que aproximadamente 100 mil yucatecos las han solicitado.
Pero, recordó, las antiguas credenciales de elector que cuentan con el recuadro 18, todavía tienen vigencia hasta por tres años más, es decir, podrán ser utilizadas para los comicios del 2018. (Herbeth Escalante)