Dicen que Yucatán no fue tomado en cuenta en las Zonas Económicas Especiales debido a sus “indicadores favorables” en materia económica y empleo.
Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2015.- Según el nuevo secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, los “indicadores positivos” en materia de desarrollo y empleo de Yucatán, impidieron que sea incluido dentro del programa de Zonas Económicas Especiales del gobierno federal.
Como hemos informado, en dicha iniciativa –que busca atraer inversiones privadas en estados marginados a través de infraestructura e incentivos fiscales- no se tomó en cuenta al estado.
Al respecto, el funcionario estatal justificó que esto se debió a que Yucatán “ha reputando favorablemente”, según mediciones e indicadores del INEGI, por lo que el gobierno federal le dio prioridad a otras entidades del sureste del país.
Como ejemplo, señaló que el promedio nacional del incremento del Producto Interno Bruto (PIB) es del 2.2 por anual, mientras que el estado reporta 2.93 por ciento, “lo que significa un aumento considerable”.
Además, señaló, durante dos años consecutivos Yucatán se ha ubicado en el primer lugar con la menor tasa de desempleo en el país, y que al mes de junio de este año, se generaron 15 mil empleos formales.
“En cuanto a las Zonas Económicas Especiales, el gobierno federal lo quiso hacer en los estado donde los números son muy deprimidos, tratando de ver de qué manera con la infraestructura y los incentivos fiscales se les pueda ayudar. Desafortunadamente como los indicadores han sido muy favorables para nuestro estado, no nos consideraron para esta iniciativa”, explicó el ex Consejero Jurídico.
Tras la decisión del gobierno federal de no incluir a Yucatán en estas Zonas, Herrera Novelo declaró que “los resultados positivos del gobierno de Rolando Zapata fue la cuestión de que no nos tomaron en cuenta”. (Herbeth Escalante)