El principal papel para avanzar en ese sentido no lo juegan las leyes sino la educación, señaló el diputado federal.
Mérida, Yuc. 12 de octubre de 2015.– La tarea legislativa de la Cámara de Diputados y las políticas públicas del gobierno de la República van encaminadas ya no a lograr la equidad de género en el país, sino a la igualdad de condiciones para hombres y mujeres, afirmó el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.
Sin embargo, el principal papel para avanzar en ese sentido no lo juegan las leyes sino la educación. Hay que fomentar los valores de la igualdad y tenemos que comenzar en casa con los niños, subrayó el vicecoordinador parlamentario de la fracción del PRI en San Lázaro.
Como parte de sus actividades del fin de semana en Yucatán, Ramírez Marín ofreció una conferencia sobre Equidad y Género en el Salón Tenerife del hotel El Español, a invitación de un grupo de mujeres de la sociedad civil, en la que habló del panorama nacional e internacional en esta materia y los avances que se están dando en México.
Entre otros conceptos, el ex titular de la Sedatu indicó que hay avances en el ámbito político con la postulación de más mujeres en los cargos públicos, particularmente en la Cámara de Diputados, donde el 42% son legisladoras, y se nota su presencia con iniciativas que abordan problemas cotidianos, más sensibles, que están siendo aprobadas por consenso.
Empero, señaló, hace falta que esa tendencia llegue al ámbito educativo, laboral y de justicia, para darle un trato igualitario a las mujeres mexicanas, quienes, en el sector productivo ganan hasta un 30% menos que los varones, por citar un ejemplo, y llegar al nivel de avance que hay en otros países, particularmente de Europa.
Las reformas que se han aprobado en México van en ese sentido, la laboral, la educativa y hasta la energética, pero necesitamos seguir trabando en otras áreas. El concepto de equidad de género ha ayudado a compensar la diferencia en el trato, pero tenemos que aspirar a la igualdad de género en nuestro país, enfatizó Ramírez Marín.
El legislador recalcó que la educación es decisiva en ese sentido para cambiar de mentalidad, para lograr el cambio cultural que se necesita en México, y, si bien, es una responsabilidad compartida, las madres de familia deben tener el papel más activo al estar más tiempo con los niños y estar a cargo de su educación.
En su exposición, Ramírez Marín indicó que están en proceso más propuestas para reconocer el trabajo doméstico como un empleo formal, para darle más facilidades a las mujeres para ser propietarias de viviendas, predios y parcelas, para que tengan un mayor acceso a los créditos, y está en vías de elaborarse una iniciativa para crear la Comisión de la Familia en la Cámara de Diputados.
Hubo varios aplausos durante su intervención y al final sus anfitrionas, más de 150 mujeres, que llenaron el Salón Tenerife, le pidieron posar para la foto del recuerdo.
Por otro lado, también el pasado fin de semana, en atención a las solicitudes que le plantearon, el diputado federal donó uniformes al equipo Cachorros de Oxkutzcab, que participan en la Liga Ticuleña de Béisbol, la liga más popular del sur del Estado, y ofreció apoyar a la Selección Femenil de Sóftbol de Yucatán, categoría libre, que competirán en el torneo nacional de Hermosillo, Sonora, del 21 al 25 de este mes.
Los y las representantes de esos equipos agradecieron la respuesta del diputado Ramírez Marín.