Tianguistas protestan en palacio municipal

El nuevo cobro de 23 pesos por metro cuadrado les quitaría una tercera parte de sus ingresos.

Mérida, Yuc. 12 de octubre de 2015.- Al grito de “tianguistas unidos jamás serán vencidos”, venteros de distintos tianguis del oriente de la ciudad protestaron a las puertas del palacio municipal para manifestar su rechazo ante la nueva iniciativa del Ayuntamiento de Mérida para cobrarles 23 pesos por cada metro cuadrado que ocupen sus puestos.

Como informamos, la subdirección de Mercados emitió una circular dirigida a los tianguistas, para ponerlos al tanto de que a partir de hoy “deberán realizar un pago de 23 pesos por metro cuadrado al día, por cada turno de actividades”, lo que aseguraron golpearía severamente su endeble economía.

Los inconformes señalaron que en promedio cada uno de sus puestos ocupa de tres a cuatro metros, lo que representaría un pago de 92 pesos, a lo que se suma la renta de los toldos, así como los gastos de alimentación y transporte.

Los tianguistas comentaron que en general por sus ventas obtienen alrededor de 300 pesos diarios, por lo que con esta nueva disposición sus ingresos se reducirían a una tercera parte.

Lamentaron que las nuevas autoridades municipales le estén dando la espalda a los sectores más desprotegidos de la ciudad, y que se tomen decisiones sin consultar a las personas que se verán afectadas.

El subdirector de Mercados, Jorge Antonio Jorges, no ha fijado una postura sobre este tema. Lo que sí se sabe de él, es que hasta hace unas semanas era consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canacome) en Mérida, organismo que siempre ha presionado a las autoridades municipales para combatir la informalidad. (Héctor Ortiz)