Aunque la entidad no fue tomada en cuenta en el rubro de infraestructura, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín espera que sí se apliquen los estímulos fiscales para atraer inversiones.
Mérida, Yucatán, 09 de octubre del 2015.- El diputado federal del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que aunque Yucatán no fue tomado en cuenta dentro de las Zonas Económicas Especiales en el rubro de infraestructura, existe la posibilidad de que sí lo incluyan en el área de incentivos fiscales de este programa federal.
Recordó que en cuanto al sur, se autorizó el rubro de infraestructura en Oaxaca, Chiapas y Veracruz para hacer un corredor transístmico, por lo que un grupo de diputados está trabajando para que los incentivos fiscales aterricen en Yucatán, Campeche y Tabasco.
Ramírez Marín aclaró que mientras siga el proceso de dictamen en la Cámara de Diputados sobre las Zonas Económicas Especiales, hay la posibilidad de que lleguen los estímulos a la entidad.
“Lo que queremos es dinamizar la economía de Yucatán y otras entidades, atrayendo inversiones de empresas a través de estos estímulos. Se está dictaminando en la comisión de Economía de la Cámara, y creo es más importante trabajar en contar con un paquete de estímulos que en la infraestructura”, explicó en entrevista.
“La cuestión es que haya incentivos para la inversión, que exista una motivación especial para que las empresas decidan invertir su dinero en Yucatán en vez de otro estado”, ejemplificó.
En ese sentido, dijo que Yucatán tiene ciertos “nichos” que pueden favorecer la atracción de inversión, como el turismo, el desarrollo de zonas costeras, tecnologías de la información y la agroindustria, por lo que deben tomarse en cuenta para los incentivos.
Sostuvo que desde la diputación federal impulsarán que los estímulos puedan aplicarse en aquellas industrias que se asienten en la entidad. (Herbeth Escalante)