Critican una obra en Tixcuytún, pues dicen que fue para beneficiar a “amigos del alcalde”.
Mérida, Yucatán, 06 de octubre del 2015.- La controvertida asociación civil “Acciones Líderes”, informó que interpuso una denuncia ante la Auditoria Superior de la Federación en contra del ex alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, por supuestos malos manejos de recursos públicos para la construcción de una carretera en la subcomisaria de Tixcuytún.
El presidente de dicha asociación, Jorge Arturo Cetina Bautista, señaló que en la administración municipal pasada se ejercieron recursos del Ramo 33 para dicha obra, pero que no se cumplió el objetivo de “combatir la pobreza extrema”.
Dijo que al parecer esta carretera tendría la finalidad de conectar a zonas residenciales y plazas comerciales que se construirían en esa zona norte de la ciudad, aunque no pudo precisar de cuáles se tratan.
Señaló que cuando se anunció la inversión para la carretera de Tixcuytún, “amigos” del entonces alcalde compraron alrededor de 14 terrenos cerca del lugar, aunque tampoco detalló dichas transacciones.
Cetina Bautista criticó que se pagaron 24 millones de pesos en esta obra, la cual, recalcó, no se terminó y se encuentra en mal estado.
Indicó que tienen conocimiento que la Auditoría hizo requerimientos al ayuntamiento para investigar esta supuesta irregularidad, por lo que hizo un llamado al nuevo alcalde Mauricio Vila Dosal “que no defienda lo indefendible”.
Al parecer, esta controversia tendría un fin político, ya que el presidente de esta asociación civil adelantó que el próximo jueves llevarían una copia de esa denuncia al Congreso del Estado “para que los diputados también investiguen (sic.)”.
Trascendió que “Acciones Líderes” nació “al calor” del ex candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila para hacer labor política a su favor en las elecciones pasadas.
De hecho, se supo que esta asociación fue la que financió una controvertida encuesta durante la campaña, en donde se presumía que el priista se ubicaba en primer lugar en la preferencia electoral, mientras que la candidata de Movimiento Ciudadano, Ana Rosa Payán Cervera estaba en segundo lugar.
Sin embargo, las votaciones favorecieron al panista Vila Dosal, que según dicha asociación, se encontraba en tercer lugar en la encuesta. (Herbeth Escalante)