La mayoría de las empresas exportadoras tienen contratos en dólares, por lo que la volatilidad los ha impactado positivamente.
Mérida, Yucatán, 05 de octubre del 2015.- La volatilidad del dólar está impactando positivamente a las empresas mexicanas que exportan tecnologías de la información en electrónica, ya que la mayoría de éstas tienen contratos en el extranjero con la moneda norteamericana.
Así lo informó el presidente nacional de la Cámara de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Víctor Gutiérrez Martínez, quien recordó que al año México exporta 75 mil millones de dólares en electrónicos.
Sin embargo, precisó que la volatilidad del dólar y la devaluación de otras monedas no tienen que ser un instrumento permanente de competitividad, ya que si sigue aumentado podría ser peligroso para todos los sectores empresariales.
“Todos los sectores de alta tecnología están administrando bien esa diferencia (de monedas), por lo que la industria exportadora incrementa numéricamente su competitividad. Si lo comparamos en términos de producción de grandes exportadores como China, ellos están devaluando su moneda a propósito, cosa que no ocurre con nosotros porque estamos en un régimen de mercado de libre exportación, por lo que el impacto es benéfico”, dijo Gutiérrez Martínez.
Precisó que México exporta 75 mil millones de dólares en electrónicos al año, y 6 mil millones de dólares en servicios de tecnología de información, por lo que al estar sus contratos en esta moneda, tiene un incremento de ingresos en automático.
El país, recordó, es el primer lugar mundial de exportaciones de televisores, pero también vende al extranjero teléfonos celulares, tabletas, y componentes automotrices electrónicos, entre otros, principalmente a Estados Unidos.
“También tenemos muchos productos de tecnología que importamos de Asia, pero muchos tienen sus costos en dólares, por lo que al tener ingresos en esta moneda, lo que se incrementa es el diferencial, y la utilidad tiene beneficio directo, pero no creemos que la devaluación tenga que ser un instrumento permanente de competividad”, explicó.
Dijo que si la volatilidad de dólar es más grande, podría ser peligroso para las empresas mexicanas, pero, precisó, el resto de los sectores económicos del país ha amortizado bien el crecimiento de dicha moneda, por lo que los índices de inflación no se han disparado. (Herbeth Escalante)