El funcionario federal respaldó a Víctor Caballero como secretario de Educación de Yucatán.
Mérida, Yuc. 05 de octubre de 2015.– Al iniciar una gira de trabajo por Yucatán, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que a pesar de las manifestaciones de algunos sectores del magisterio, la reforma educativa y la evaluación docente no tienen retroceso.
En la escuela “Roberto Quiroz” de la colonia Mulsay, el funcionario federal participó en la impartición de una clase de matemáticas y se reunió con los maestros, a quienes les precisó que dicha reforma no busca castigarlos.
Nuño Mayer anunció que el próximo 19 de octubre se reunirá en Morelos con los mandatarios estatales que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde les planteará la propuesta de crear cinco zonas educativas en el país.
El objetivo será coordinarse con los gobernadores y los secretarios estatales de Educación para que en cada una de las zonas se implemente la reforma educativa a partir de las características culturales y sociales de cada una.
Indicó que la gran mayoría de los docentes se están registrando para presentar la evaluación al desempeño que se aplicará en noviembre, por lo que están convencido que habrá una gran participación “porque la reforma educativa va para adelante, no habrá ningún retroceso”.
En otro tema y refiriéndose a las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), recalcó que se aplicará la ley, es decir “maestro que falte se le descontará el día”.
“Lo que va a pasar es que vamos aplicar la ley, en ese sentido, a todos los maestros que de manera injustificada faltaron a clases en Oaxaca el viernes pasado o en otros estados, se les descontará el día. Soy un Secretario de Educación que quiere tener un diálogo abierto con todos los maestros de México, a conocer las inquietudes y a trabajar juntos, pero ese diálogo debe partir para implementar la reforma, para saber cómo vamos a ir mejorando la educación del país, no puede ser un diálogo para intentar burla la ley, eso no va a pasar”, agregó.
Por cierto Nuño Mayer respaldó la designación de Víctor Caballero Durán como secretario estatal de Educación en Yucatán, con quien dijo que trabajará de manera coordinada a favor de la educación en la entidad.
Dijo que Yucatán es un ejemplo de los resultados que se puedan dar en educación cuando autoridades federales y el gobierno del Estado trabajan de la mano, y que es uno de los estados donde mejor está marchando la reforma educativa.
Como parte de su gira por el estado, el secretario de Educación participó en el anuncio de la creación de la Universidad Politécnica de Yucatán, el cual tendrá el objetivo de potenciar el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.
Este nuevo instituto pertenecerá al Subsistema de Universidades Politécnicas del país, y ofrecerá programas educativos, servicios e investigación para “convertir a Yucatán en un polo nacional de las tecnologías de la información”. (Herbeth Escalante)