Pescadores aseguran tener muchas deudas, y lamentan que no haya subsidio de combustible
Campeche, 04 de octubre de 2015.- El presidente de la Asociación Pescado en Defensa del Mar, José Virgilio Pérez, aseguró que a dos meses del inicio de la temporada del pulpo la captura fue de un 40% por ciento a un 50% y al principio de septiembre mejoró un poco, pero a partir de la segunda semana de septiembre no ha habido nada de captura del pulpo legal como lo demanda la Ley que es trabajarlo gareteado.
“Los compañeros pescadores ya tienen muchas deudas al igual que yo. No hay pulpo y no hay subsidio de gasolina ¿qué vamos a hacer con tanta deuda?”, explicó.
“Las cifras que maneja José Luis Moreno Gómez subdelegado de Conapesca en el Estado dan a conocer que se tuvo un volumen de 200,314 toneladas de pulpo en el pasado 2014. En la misma fecha pero del 2015 se tienen 333,190 toneladas del molusco. No las creo. Sí hubo producción, pero creo que no son las que dice el biólogo, quien nada más se la pasa sentadito en la silla de su escritorio porque los que realmente saben del pulpo somos los pescadores quienes sabemos cuándo hay buena pesca y cuando no”, manifestó el presidente de la asociación.
“Está bien que se lleven cifras pero en estos momentos lo que más nos importa a los pescadores ribereños es que haya una muy buena producción de pulpo para poder pagar nuestras deudas que nos tienen hasta la “madre de preocupados”, no es lo mismo que se le llevan cifras de captura de pulpo al subdelegado de CONAPESCA que saber la realidad de las cosas y Moreno Gómez. Quien se está basando a los avisos de arrimo y todos los permisionarios sabemos que en estos más de 20 días la captura de pulpo ha estado bastante mal y a esto también le agregamos la pesca ilegal por parte de los buzos”, indicó.
Expresó “No hay pulpo, no hay subsidio de gasolina, pero eso sí, hay una pesca ilegal por parte de los buzos que nadie los para y los inspectores o vigilantes de la Conapesca nunca ven nada, sólo les dicen está prohibido pescar el pulpo de esa manera y los dejan ir. Está prohibido que en una embarcación ribereña viajen más de 3 pescadores y vemos que algunas lanchas llevan más de 10 pescadores y con esta poca vigilancia también a done vamos a llegar cada día hay menos producto debido entre otras cosas a la captura ilegal”, puntualizó.
“Los pescadores que estamos trabajando como lo demanda la Ley ya estamos cansados con esta situación y pensamos que si las autoridades federales en estos próximos días no nos dan lo que nos corresponde de subsidio, vamos a plantarnos en las instalaciones de Conapesca y el palacio de gobierno estatal porque ya no hay para comprar combustible debido a la muy poca captura de los últimos 20 días, todo por las malas condiciones del clima”, finalizó.