Agrupaciones de siete municipios se presentarán en la villa de Muna.
Mérida, Yucatán, 2 de octubre del 2015.- La antigua tradición maya de recordar a los parientes y amigos fallecidos, que se celebra los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, comenzará a rememorarse desde este fin de semana en Yucatán con una serie de actividades que buscan mantener vigente esa costumbre.
En el marco del 140 aniversario de la villa de Muna, localidad ubicada al sur del estado, la Organización de Grupos de Teatro de Municipios presentará este sábado el “Ritual de la muerte maya”, en el que se recrearán historias relacionadas con las creencias de la ancestral civilización acerca de la vida y lo que sigue después de que una persona expira.
En total participarán artistas de 10 agrupaciones teatrales, quienes demostrarán su talento sobre el escenario al aire libre que se montará en el campo de fútbol de la demarcación. Las obras comenzarán desde las 19:00 horas.
Al “Ritual de la muerte maya” se darán cita los grupos Alux de Sinanché con la puesta en escena “El rosario del pésame” y Túunben Naj de Muna con “El encanto”. Chan Dzunu’un de Oxkutzcab hará lo propio con “El hombre incrédulo”, al igual que Mar y Arte de Progreso con “Hoy es Hanal Pixán”.
Asimismo, Tumben K’iin de Tizimín deleitará a chicos y grandes con “El encuentro de Eugenia Chablé y el señor muerte”. Viajeros de Teatro de Valladolid lo hará con “El guardián del monte”; Magia y Color de Progreso, con “El pok’eban”, mientras Mayab Mool de Mérida lo hará con “Entre tus manos”.
Cada agrupación presentará su propuesta con un tiempo promedio de 20 minutos de duración, con lo que el público asistente podrá apreciar el talento escénico de los creadores yucatecos.
El director de la compañía Mayab Mool, Erick Santoyo Suárez destacó que con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) este proyecto de rescate de una de las tradiciones heredadas de nuestros antepasados mayas se ha efectuado durante 12 años en varios municipios de la entidad.
“Las actividades comenzarán a las siete de la noche, tiempo en el que se apagarán las luces del campo y el espacio se iluminará con antorchas, velas y veladoras. A pesar de que todos los eventos son al mismo tiempo, el público disfrutará de todas las obras”, detalló el artista.