Además se registrará el fenómeno arqueoastronómico denominado descenso de Kukulcán lunar
Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2015.- El último eclipse total de luna de 2015 comenzará este domingo a las 20:07 horas y culminará a las 0:24 del lunes y será visible en casi todo el país, pero en la península de Yucatán el inicio se apreciará directamente sobre el disco lunar.
Además de que se podrá observar una Luna de mayor tamaño, el astro se pondrá de color rojizo, explicó Eddie Ariel Salazar Gamboa, investigador del Instituto Tecnológico de Mérida.
El eclipse total de Luna coincide con la observación de la denominada Súper Luna, hecho que no se registraba desde hace cerca de medio siglo,
Además del eclipse, se registrará el fenómeno arqueoastronómico denominado descenso de Kukulcán lunar sobre la alfarda Noroeste de El Castillo de Chichén Itzá, el cual acontecerá en la madrugada.
Este consistirá que el cuerpo serpentino aparece con la luz de la Luna filtrada a través de las nueve alfardas del edificio arqueológico maya.
Con respecto a la Súper Luna, en un fenómeno en que el satélite natural estará en perigeo, es decir, el punto más cercano a la Tierra, motivo por el cual se verá hasta 15 por ciento más grande de lo que normalmente se observa.
Sobre el eclipse total de Luna, Salazar Gamboa recordó que por segunda ocasión en lo que va del año se podrá apreciar después del atardecer y antes de la medianoche, pues durará 3 horas con 18 minutos, debido a que la Tierra se ubicará entre el Sol y la Luna y proyectará un cono de sombra denominado umbra.
“El satélite estará rojo cuando esté completamente inmersa en el cono de umbra, el cual proyecta la Tierra”, informó.