Primer desfile carnestolendo en las instalaciones de Xmatkuil luce espacios vacíos.
Mérida, 28 de febrero de 2014.- A pesar del entusiasmo de las comparsas que participaron en el primer desfile carnavalesco que se realiza en las instalaciones de la Feria de Xmatkuil, la denominada Plaza Carnaval lució algunos sectores completamente vacíos, incluso en las zonas de acceso gratuito.
Ante la mirada nerviosa del alcalde meridano, Renán Barrera Concha, quien estuvo acompañado de su familia y algunos funcionarios municipales, el viernes de carnaval tenía más el aspecto de ser una edición más de la Feria de Xmatkuil con un derrotero alrededor.
Con casi una hora de retraso y muchas sillas vacías, el viernes de carnaval generó molestia entre varios asistentes, quienes vieron frustradas sus intenciones de ver el desfile carnestolendo acompañado de cervezas, pues el paso les fue impedido desde que la primera comparsa inició su trayectoria sobre el perímetro del recinto ferial.
«Esto es un completo desastre» se escuchó decir a uno de a los que les fue negado el paso por intentar pasar a la zona de gradas con cerveza en la mano.
Sin embargo, también hubo quienes aplaudieron esta decisión, pues aseguraron que a diferencia de lo que ocurría en Paseo de Montejo, «ahora se puede venir con niños sin el temor de que les pase algo con tanta gente borracha».
No obstante, a diferencia de lo que ocurría en Paseo de Montejo, donde se podía ver a personas de diferentes sectores sociales conviviendo en un mismo espacio, en esta ocasión fue evidente la separación entre los lugares gratuitos y los de paga.
Esta nueva modalidad de carnaval impulsada por el Ayuntamiento meridano, que fue apoyada por algunos y denostada por otros, dejó la impresión de tratarse de una edición más de la Feria de Xmatkuil, pero con el plus de tener un derrotero alrededor. (Héctor Ortiz, foto: Lorenzo Hernández)