Decidieron no brindar consultas de medicina general y se dedicarán exclusivamente a los servicios de segundo nivel.
Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2014.- Desde hace cinco días, el hospital “Doctor Agustín O’Horán” ya no brinda el servicio de medicina general a la población, pues el objetivo es que ese nosocomio “ya no se sature de pacientes” y que se dedique exclusivamente a las consultas de segundo nivel, es decir, las que tienen que ver con especialidades médicas.
El director de este hospital, Carlos Enrique Espadas Villajuana, recordó que el O’Horán fue creado precisamente para brindar servicios de segundo nivel, aunque históricamente durante su evolución se incluyeron las consultas de primer contacto, aunque originalmente esa no es su función.
Ahora, los pacientes que requieran atención médica general tendrán que acudir a consultar a los centros de salud estatales urbanos, que se encuentran en la colonia Santa Rosa y en el Centro Histórico, así como en la periferia de Mérida, como Motul, Progreso, Kanasín, Ciudad Caucel, Dzityá, y Komchén, o en las unidades médicas de los municipios del interior del estado.
Espadas Villajuana precisó que el hospital O’Horán se saturaba de pacientes a tal grado que brindaban 2 mil 500 consultas de medicina general mensualmente, aunado a las 13 mil 500 citas al mes relacionados con alguna de las 51 especialidades médicas con las que cuentan.
“Lo único que se hizo es descentralizar los servicios, ya era necesario, debido a la gran concentración de gente que teníamos todos los días; muchos pacientes que no alcanzaban ficha para medicina general decidían ir a Urgencias de nuestro hospital y saturaban las salas de espera”, ejemplificó.
Dijo que los otros centros de salud en Mérida cuentan con la infraestructura, capacidad y médicos suficientes para atender a la gente que requiere consultar.
El director del hospital O’Horán declaró que la gente “ha tomado bien” esta decisión de descentralizar los servicios de salud, y que hasta el momento no ha recibido ninguna queja de los pacientes.
Incluso, señaló que la gente que ha llegado al hospital en estos días y que no sabían de la nueva disposición, son trasladados por un vehículo de la Secretaría de Salud a los otros centros médicos para que consulten.
Durante la entrevista, aclaró que en ese nosocomio sólo se atenderán a los pacientes referidos, es decir, que primero hayan consultado con su médico general y cuenten con un diagnóstico para que se le pueda canalizar con un médico especialista.
De esta manera, el hospital O’Horán seguirá atendiendo a 675 pacientes al día de segundo nivel, es decir, se trata de 13 mil 500 consultas al mes. Incluso, continuarán brindando el servicio de Urgencias las 24 horas del día, “pero a la gente que realmente tenga alguna emergencia”.
Entre las 51 especialidades que brinda el nosocomio están pediatría, cirugía, medicina interna, ginecobstetricia, urología, clínicas de mama, oncología, entre otras. (Herbeth Escalante Ojeda)