El Tribunal ha recibido las primeras 60 denuncias de ex trabajadores municipales, y están en puerta más embargos.
Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2015.- Cerca de 60 ex empleados municipales de diferentes localidades yucatecas han presentado demandas ante el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, quienes aseguran que fueron despedidos en estos días por los ayuntamientos entrantes.
Así lo informó el magistrado presidente de este Tribunal, César Antuña Aguilar, quien precisó que se trata de demandas individuales, relacionadas al cambio de administración municipal, y que se espera que esta cifra se eleve a finales de este mes de septiembre
Dijo que hasta el momento tiene conocimiento de que las denuncias por despidos injustificados son en contra de ayuntamientos como Kantunil, Motul, San Felipe, Kinchil, entre otros.
“Los ex trabajadores tienen dos meses para demandar a partir del día de su despido, por lo que ahora deben estar en el proceso de elaboración de las demandas con sus abogados. Lo fuerte llegará a finales de septiembre, pues tenemos reportes de que la gran mayoría de los empleados de los Municipios fueron despedidos”, apuntó.
Señaló que en estos días se reunirán con los alcaldes entrantes de los 106 municipios, para exhortarlos a que busquen la forma de solucionar los conflictos laborales con los trabajadores, como por ejemplo, realizar convenios para el pago de su liquidación.
En cuanto a los laudos, informó que se han embargado cuentas bancarias a cerca de 20 municipios yucatecos en este 2015, correspondientes a demandas que favorecieron a ex trabajadores municipales que fueron despedidos injustificadamente en administraciones pasadas.
Antuña Aguilar agregó que se han embargado aproximadamente 8 millones de pesos a dichos ayuntamientos en este año.
Los más recientes ocurrieron en el mes de agosto, cuando el Tribunal embargó al municipio de Kanasín con 3 millones 700 mil pesos, y al de Seyé, con poco más de 300 mil pesos. En ambos casos, son por demandas de ex empleados de la gestión 2010-2012.
En entrevista, señaló que están a en etapa de embargo otros 70 municipios, pues ya tienen laudos en ejecución, por lo que si los ayuntamientos no pagan, sus cuentas bancarías serían retenidas.
“Independientemente de las administraciones municipales que entren y salgan no se detienen los embargos, porque el deudor no es el presidente municipal en funciones, ya que la deuda es del Municipio”, recalcó el magistrado.
Antuña Aguilar indicó que en este 2015 se han embargado a ayuntamientos como Seyé, Motul, Dzilam de Bravo, Kantunil, Tekax, Kanasín, entre otros, y hay como 2 mil juicios más que están a punto de llegar a laudos.(Herbeth Escalante)