Madres de normalistas buscan reunión con el Papa Francisco

SONY DSC

Madres de algunos de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa viajarán a Estados Unidos en busca de una audiencia con el Papa Francisco

México, DF. 15 de septiembre de 2015.- Madres de algunos de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, viajarán a Estados Unidos en busca de una audiencia con el Papa Francisco para exponerle la situación de violaciones graves a los derechos humanos, casos de desaparición forzada y asesinatos.

Las madres de los estudiantes fueron invitadas por la Coalición de Mexicanos sin Fronteras, inmigrantes y organizaciones solidarias a asistir al encuentro con el Papa en Filadelfia, Estados Unidos, a donde el Pontífice asistirá al Encuentro Mundial de las Familias.

A esa reunión asistirán cinco madres de igual número de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa: Hilda Legideño Vargas, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño; Blanca Luz Nava Vélez, madre de Jorge Álvarez Nava; Hilda Hernández Rivera, madre de Cesar Manuel González; Luz María Telumbre Casarrubias, madre de Christian Alfonso Rodríguez, y Angélica González González, madre de José Ángel Navarrete González.

El objetivo del viaje es dar a conocer al Papa “y a las buenas conciencias del mundo” la crisis de derechos humanos y la pérdida de credibilidad del gobierno de México frente al informe preliminar del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el que concluyeron que es científicamente imposible que 43 cuerpos pudieran haber sido quemados en el basurero de Cocula, Guerrero.

En la misiva que los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa entregarán al Papa Francisco destacan: “Los sucesos del 26 y 27 de septiembre de 2014 acaecidos en el estado de Guerrero y las movilizaciones ciudadanas en todo el mundo para exigir justicia ante los crímenes perpetrados contra los estudiantes han puesto en los labios de la cristiandad y de las buenas conciencias, la palabra “Ayotzinapa” para referir la crisis humanitaria que se vive a lo largo y a lo ancho del territorio mexicano”.

Asimismo los familiares destacan que una delegación de madres de los jóvenes desaparecidos arribará a la unión americana desde Ayotzinapa con la finalidad de encontrarse con el vicario de Cristo, sucesor del apostol San Pedro.

“Tenemos confianza en que las cristianas voluntades se unirán para hacer posible la audiencia que le solicitaron durante la celebración del Encuentro Mundial de las familias Filadelfia 2015, donde asistirán muchos mexicanos dado que ese país es el segundo con la mayor población católica en el mundo y cientos de miles más asistirán al encuentro ya que viven en los Estados Unidos de América”.

De igual forma las familias de los estudiantes subrayan “no descansaremos hasta atraer la justicia para el atroz crimen cometido contra Julio César Mondragón, estudiante de la Normal, a quien desollaron vivo y le arrancaron los ojos. La búsqueda de los 43 estudiantes ha arrojado resultados espeluznantes luego de que se descubrieran más de una docena de fosas clandestinas en las inmediaciones de la ciudad de Iguala, sin que se haya podido identificar cuántos y quiénes fueron los mexicanos e inmigrantes centroamericanos cuyos cuerpos conforman un cementerio ignoto en nuestros valles y cañadas”.

En el comunicado que enviaron los padres de los estudiantes hacen notar que la Arquidiócesis de la ciudad de Filadelfia otorgó pases especiales en el área de invitados a las madres de los estudiantes normalistas. De igual forma se informa que se invitó a otros activistas que representan diferentes causas del abanico de dolor que padece México, mismos que “están confirmando sus asistencia, y en su momento se hará pública”.