“El Comandante” tenía una orden de aprehensión en su contra girada en el Estado de México
Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2015.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán detuvo en esta ciudad a Francisco Lorenzo Rosas León, alias “Comandante Paco”, prófugo de la justicia, acusado de ser integrante de una peligrosa banda de secuestradores en el Estado de México.
Autoridades policiacas informaron que el delincuente fue aprehendido en calles del fraccionamiento Francisco de Montejo, al norte de Mérida, cuando iba a bordo de una camioneta.
La SSP corroboró en el Sistema Plataforma México que dicho sujeto tenía una orden de aprehensión vigente en su contra en el Estado de México, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Estado de Yucatán, que lo trasladaría en breve a dicha entidad.
Rosas León, de 38 años de edad, era el encargado de interceptar a las víctimas para llevarlas a una casa de seguridad en Nopaltepec, Estado de México.
El nombre de la banda a la que pertenece es “Los Nopaltecos”, y cinco de sus integrantes, además de él, habían sido capturados hace seis años en Otumba, Estado de México, por el delito de secuestro. Sin embargo, fueron liberados al poco tiempo y continuaron con sus actividades delictivas.
En esa ocasión, en el 2009, se les ubicó una casa de seguridad en el municipio de Nopaltec, donde mantenían en cautiverio a sus víctimas.