El secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, espera que envíen excedentes de ese combustible, o que la CFE recorte un poco su consumo.
Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2015.- Ante el desabasto de gas natural que afecta desde hace meses a empresas yucatecas, el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, señaló que recibir otro tipo de gas con menor valor calórico no sería una opción viable para todas las compañías.
Como hemos informado, Cámaras Empresariales confían que la Comisión Reguladora de Energía apruebe que se suministre a la entidad con otro tipo de gas natural, con menor calidad, pero que funcione para sacar adelante sus procesos de producción.
Al respecto, el funcionario indicó que esa fue una de las opciones planteadas, pero que a su parecer, no funcionaría adecuadamente.
“Si se decide utilizar un gas que no cumpla al cien por ciento las normas oficiales, podría funcionar en algunos casos y en otras no. Por ejemplo, si serviría para echar andar un horno de panadería, pero probablemente no para una turbina de generación de electricidad”, explicó.
En entrevista, señaló que para la SEFOE la mejor opción es que Petróleos Mexicanos (Pemex) envíe excedentes de gas natural de otras entidades para Yucatán. Sin embargo, recalcó que “lamentablemente para nosotros” ese combustible tiene una amplia demanda en otras regiones del país.
Sobre la decisión que aprobaría la Comisión Reguladora de Energía, recalcó que no sería inmediata, pues tiene que discutirse entre los cinco consejeros en el pleno de dicho organismo.
Alpizar Carrillo sostuvo que no está enterado si el suministro de gas natural se ha cortado de nuevo desde el martes –como indicaron las empresas afectadas-, pero reconoció que la intermitencia en el flujo del combustible continuará.
En ese sentido, recordó que hace unos días el gobernador Rolando Zapata Bello se reunió con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, para solicitar que la paraestatal “recorte un poco” el consumo del gas natural en Yucatán, y “deje espacio” para las empresas.
Esto porque prácticamente la CFE tiene los derechos del 95 por ciento del volumen de ese combustible que llega a la entidad por el ducto Mayakán. (Herbeth Escalante)