José Eduardo Calzada Rovirosa asegura que la reforma al campo “está en marcha”, y que este sector “no está tan mal”
Mérida, Yucatán, 09 de septiembre del 2015.- El recién nombrado titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, declaró que sí esperan recortes en el presupuesto del campo para el 2016, por lo que habrá que aplicar nuevas políticas públicas para hacer frente a dicho contexto económico.
En conferencia de prensa en Mérida, dijo que se planteó a la Cámara de Diputados un presupuesto global para la Sagarpa en el orden de los 76 mil 100 millones de pesos, lo que significa una disminución con respecto a este año
En ese sentido, señaló que será labor de los diputados federales discutir y en su caso aprobar lo que “consideren apropiado” para el campo.
Recalcó que el campo mexicano siempre necesitará muchos recursos, pero más allá del dinero, la tarea importante es ejercer políticas públicas eficaces y efectivas, y la utilización del recurso económico de manera pronta y expedita de acuerdo a las normas de aplicación.
“Ante circunstancias exógenas, ajenas al país, como el caso de los precios del petróleo, que han afectados los ingresos nacionales, tenemos que aplicarnos para implementar cuestiones creativas, una nueva actitud, nuevas políticas públicas, flexibilización de las reglas de operación, entre otras cosas”, insistió el ex gobernador de Querétaro.
Calzada Rovirosa declaró que está en manos del Congreso el presupuesto para el campo, y que respetarán la determinación de los diputados, “y en la Sagarpa haremos nuestra parte usando los recursos con honestidad”
Al reconocer que el gobierno tiene una deuda histórica con muchos sectores del país, sobre todo en el ámbito rural, sostuvo que buscarán trabajar cerca de las entidades federativas, en los ejes de capacitación, financiamiento, producción y comercialización para los hombres y mujeres del campo.
Luego de entregar apoyos e insumos a productores del campo y el mar de Yucatán junto con el gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario indicó que no hay intención ni consigna de realizar cambios de delegados de la Sagarpa en los estados.
“Se harán cambios como se requieran, pero los que están trabajando bien y de manera comprometida, usando bien los recursos, deben permanecer… en las delegaciones federales es común que haya rotación, si es que se requieren, pero honestamente no hay consigna ni propósito de hacer los cambios”, agregó.
Calzada Rovirosa también declaró que la reforma al campo está en marcha desde hace tres años, cuando inició la administración de Enrique Peña Nieto, a través de fondos crecientes y atención para este sector, “de tal suerte que hoy tenemos un campo más productivo y competitivo”
En ese sentido, indicó que hay que ver el campo mexicano en su “gran contexto”, pues somos el país número 12 de 194 en exportación de agroalimentos, “y eso nos dice que no estamos tan mal, estamos bastante bien en el contexto general”.
Además, precisó, el sector primario de nuestro país tiene un superávit en la balanza comercial de mil 600 millones de dólares, y produce el 68 por ciento de los granos, oleaginosas y caña que requieren los mexicanos.
“A través de reformas en otras materias, como la financiera, que inciden directamente en la capacidad productiva del campo mexicano, es como éste se transforma”, insistió.
A pregunta expresa, negó saber la razón de la salida de Enrique Martínez y Martínez como titular de la Sagarpa, pero aseguró que hizo un buen papel en estos tres años de gobierno.
“Lo que se está haciendo en la Secretaría es una reestructuración y reordenamiento de cosas para poder trabajar mejor, de manera efectiva… el anterior secretario hizo un buen papel, pues los datos que mencioné hace unos momentos es fruto del trabajo de todos los que integran la Sagarpa; la renovación de los hombres es propia de una institución, y yo me sumo al proyecto del gobierno federal, trabajaremos para dar buenos resultados”, respondió. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)