Falta promoción de bodas homosexuales en Quintana Roo

Se trata de un millonario mercado para el que Cancún se está preparando con la mira puesta en que a partir de 2016 este solo segmento potencie entre 10 ó 15% el número de bodas en el Caribe mexicano.

Cancún, QROO, 08 de septiembre de 2015.– Pese a que las uniones entre personas del mismo sexo ya son posibles en Quintana Roo, la millonaria industria de las bodas en Cancún y Riviera Maya aún no registra el auge que se esperaba de este segmento por falta de promoción en los mercados internacionales, refirió Rocío González Jonguitud, gerente de clubes de Producto de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún.

Se trata de un millonario mercado para el que Cancún se está preparando con la mira puesta en que a partir de 2016 este solo segmento potencie entre 10 ó 15% el número de bodas en el Caribe mexicano, aseguró.

En 2014 el corredor Cancún-Riviera Maya registró 12,000 bodas de destino; para 2015 se espera cerrar con más de 15,000, “con la promoción que se está haciendo en el último tramo del año en eventos exclusivos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT), esperamos que 2016 reporte un incremento aún mayor y poder llegar a las 18,000 ceremonias en todo el año”.

González Jonguitud consideró hasta cierto punto lógico que por el momento no se registre un “boom” de bodas gay en el destino, pues no hace mucho que estas uniones se legalizaron en el estado, sin embargo, hay ya todo un plan de promoción que enfila sus esfuerzos a capitalizar el millonario mercado estadounidense, que se caracteriza por ceremonias de hasta 30 invitados, con mucho gasto mucho en temas de decoración, iluminación, DJ, cenas de ensayo, además de actividades previas y posteriores a la ceremonia, en las que se contratan tours a Xcaret o Chichén Itzá.

A partir de este año, con la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo en Quintana Roo, la OVC creó el Club de Producto de bodas gay, con la que oficialmente Cancún se asume como “gay friendly” y promueve abiertamente el destino en eventos específicos en donde se vende la imagen para atraer turistas de este segmento.

Bodas de destino

En términos generales, la Secretaría de Turismo (Sectur) reporta la realización 160 mil bodas anuales que los estadounidenses celebran fuera de Estados Unidos; en ese contexto México es el segundo país preferido para realizarlas y Cancún el destino turístico más popular.

“Las bodas de estadounidenses que en promedio se celebran cada año en México, generan una derrama económica de importancia, logrando posicionar este país como uno de los destinos de bodas internacionales con mayor crecimiento en los últimos años. Así, se posiciona como el número uno en bodas de destino de ciudadanos estadounidenses a las islas del Caribe”, aseguró González Jonguitud.

En los últimos 4 años, el turismo de bodas y romance creció a un ritmo de 10 a 15% anual y en promedio cada uno de estos enlaces matrimoniales generan una derrama económica de entre 10,000 a 65,000 dólares, evento al que asisten como mínimo 20 invitados, quienes tienen una estadía promedio de 4 noches. (El Economista)