Esta información se publicará en la página de Internet del ayuntamiento, para que los ciudadanos conozcan la actual situación patrimonial de los nuevos funcionarios
Mérida, Yucatán, 04 de septiembre de 2015.- Acompañado de todo su gabinete, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, acudió a la Contraloría Municipal para presentar su declaración de intereses, patrimonial y fiscal, pues aseguró, “la transparencia es una demanda ciudadana y tenemos que dar el ejemplo”.
También los tres nuevos Coordinadores Generales, Álvaro Juanes Laviada, César Bojórquez Zapata y Víctor Hugo Lozano Poveda, así como los directores municipales y titulares de las unidades de administración del ayuntamiento presentaron dichos documentos.
Vila Dosal señaló que uno de los requisitos para formar parte de su gabinete, era que dichos funcionarios tenían que presentar su declaración patrimonial y la constancia del pago de sus últimos impuestos en los primeros días de la administración
“Hicimos un compromiso público de que seriamos los primeros en demostrar que nuestro actuar se basará en el valor de la austeridad y la honradez. La única vía para construir una nueva relación con los ciudadanos es con la confianza, que nosotros prediquemos con el ejemplo… ofrecimos austeridad y eficiencia, y en los hechos estamos demostrando que así lo hacemos”, sostuvo.
Al preguntarle en qué consistió su declaración patrimonial, el alcalde señaló que esta información se publicará en la página de Internet del ayuntamiento el próximo jueves, “pero es casi lo mismo que la que presenté en campaña, sólo que con algunas modificaciones con el pago de impuestos de los últimos tres meses”.
Cabe aclarar que cuando Vila Dosal era candidato por el PAN, informó que durante el 2014 percibió en sueldo como diputado de 689 mil 405 pesos, y como empresario ganó 6 millones 777 mil 391 pesos, producto de su compañía de restaurantes. En ese año, según dijo, pagó en impuestos y retenciones 2 millones 467 mil 281 pesos.
Sostuvo que en la campaña ofreció presentar los documentos con información patrimonial, fiscal y de interés, es decir, con qué negocios cuentan.
“La obligación de ser transparentes no sólo es del alcalde, sino de todo su equipo, por eso les pedí que hagan el mismo ejercicio de hacer público sus bienes, y el estado que guarda el pago de sus impuestos”, aclaró.
Recalcó que esta información sera pública a partir del jueves, para que los ciudadanos que quieran consultarlo tengan la certeza de saber la actual condición patrimonial de los funcionarios, y como estará cuando dejen el cargo dentro de tres años.
En el evento, Vila Dosal también exhortó a los regidores de Mérida de todos los partidos políticos a “que se sumen a esta cruzada por la transparencia”.
Según dijo, este ejercicio es inédito, porque nunca antes un alcalde con todo su gabinete habían hecho la declaración patrimonial al inicio de la administración. (Herbeth Escalante)