El nuevo alcalde ganará 85 mil 600 pesos al mes, pero, aclaró, él mismo pagará el servicio de su telefonía celular.
Mérida, Yucatán, 02 de septiembre del 2015.- El nuevo alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal solicitó de manera oficial que su sueldo tenga una reducción de un 20 por ciento, es decir, ganará 85 mil 600 pesos al mes.
Según datos de la administración anterior, el sueldo del presidente municipal de esta ciudad es de 107 mil pesos, por que el panista se reduciría 21 mil 400 pesos.
Sin embargo, no se pudo constatar el tabulador de sueldos de los funcionarios del ayuntamiento, ya que la sección de Transparencia de su página oficial de Internet estaba fuera de servicio esta tarde.
Vila Dosal anunció que como parte de las medidas “para gobernar con austeridad”, también usará su vehículo particular para trasladarse en la ciudad en las horas de trabajo, y que el mismo pagará su servicio de telefonía celular.
El alcalde instruyó a Álvaro Juanes Laviada, titular de la Coordinación General de la Administración y Finanzas, para que a la brevedad posible diseñe un programa interno de ahorro presupuestal.
Vila Dosal señaló que esas medidas las tomó después de revisar las diferencias que existen en las remuneraciones entre los diversos niveles de funcionarios.
“En situaciones de dificultad económica siempre se ha pedido a los ciudadanos que se “aprieten el cinturón”, ahora, como también lo ofrecimos como funcionario público estoy poniendo el ejemplo, y sin poner en riesgo la eficiencia y la calidad en los servicios que prestamos a los ciudadanos”, declaró.
Estas medidas, recalcó, se hacen urgentes en momentos como el que vivimos, cuando el ejercicio de la función pública sufre de un desprestigio creciente entre los ciudadanos.
“Lo que más ha dañado la credibilidad ciudadana ha sido el hecho de que la gente se da cuenta que los funcionarios públicos gozan de privilegios exagerados, y peor aún que se la pasan dispendiando los recursos que son de todos los ciudadanos”, agregó.
Cabe mencionar que, de acuerdo a los tabuladores, el tercer mejor sueldo de los alcaldes de todo el país era el de Mérida, sólo por debajo del de Monterrey, que es de 150 mil pesos mensuales, y el de Puebla, de 120 mil pesos.
Por cierto, el primer edil no ha informado cuál será la propuesta de los sueldos de los Coordinadores Generales Juanes Laviada, y los panistas perdedores de las elecciones pasadas, César Bojórquez Zapata y Víctor Hugo Lozano Poveda. Como se recordará, creó estos tres nuevos puestos para sustituir la Oficialía Mayor.
En otra de sus actividades de este día, Vila Dosal encabezó la sesión de cabildo en donde se aprobó por unanimidad el organigrama de la administración pública municipal para el trienio 2015-2018.
Sin embargo, dicha sesión se demoró 30 minutos en empezar, debido a que llegó tarde el controvertido regidor del PRD, Tonatiuh Villanueva Caltempa.
Además, el caos se apoderó del cabildo meridano, cuando la Secretaria de la Comuna, María Fritz Sierra, intentó pasar lista de asistencia de los ediles, pero no tenía a la mano los nombres de sus compañeros. (Herbert Escalante)