Se trataría de un combustible menos calórico, pero que aun así genera un ahorro económico significativo para las empresas, informó Mario Can, líder de Canacintra
Mérida, Yucatán, 02 de septiembre del 2015.- Se espera que en breve el gobierno federal distribuya otro tipo de gas natural en Yucatán, con menor calidad calórica, pero que representaría un ahorro económico para las empresas locales, ante la contingencia de desabasto de ese combustible.
Así lo informó el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, quien espera que en un plazo de 15 días se decida suministrar dicho combustible a la entidad.
Indicó que aunque no es un hecho, la Comisión Reguladora de Energía propuso esta alternativa a los empresarios yucatecos, ante el desabasto de gas natural tras el accidente ocurrido en marzo pasado en una de las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad del Carmen, Campeche.
Can Marín explicó que se trataría de otro tipo de gas natural, que es menos calórico, pero que aun así genera un ahorro económico significativo para los procesos industriales de las empresas.
Ese gas natural no cumple con los niveles oficiales de consumo, pero se distribuiría en Yucatán de manera temporal, mientras se resuelve el conflicto de desabasto.
De hecho, informó que dicho combustible no está a la venta en el mercado, por lo que la Comisión Reguladora de Energía establecería un precio específico para vendérselo momentáneamente a las empresas yucatecas.
“Siempre es gas natural, pero con un nivel calórico más bajo, y también se suministraría por el mismo ducto y por la misma plataforma que conecta a Campeche con Yucatán”, informó.
El líder de Canacintra recalcó que sería una medida temporal, que apoyaría a por lo menos 12 empresas del estado, que se han visto afectados por la inestabilidad en el abastecimiento del combustible.
Can Marín señaló que independientemente de esta alternativa, las cámaras empresariales buscarán que sus cúpulas nacionales “hagan más ruido” ante este problema de suministro, para que el gobierno federal “nos voltee a ver y se resuelva este tema”. (Herbeth Escalante)