El consejero del INE, Marco Antonio Baños Martínez, declaró que los criterios de paridad de género en la asignación de diputaciones plurinominales no deben dejárselos a los Tribunales Electorales.
Mérida, Yucatán, 27 de agosto del 2015.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, reconoció que existen vacíos legales en la ley política electoral en cuanto a la asignación de diputaciones plurinominales a partir de la paridad de género.
En ese sentido, sostuvo que se deben construir juicios más claros y sólidos en la ley para no dejar dichas designaciones en los criterios del Tribunal Electoral, es decir, que queden perfectamente estipulados en la legislación “para evitar esos problemas”.
En entrevista, señaló que sí está expuesto con claridad que los partidos deben postular candidaturas con 50 por ciento para mujeres y 50 por ciento para hombres, pero las inconsistencias radican en las disposiciones constitucionales y legales en cuanto a la asignación de diputaciones plurinominales a través de la paridad de género.
“No es clara la ley en cuanto a la asignación de estas diputaciones, si se tiene que aplicar la paridad para contrarrestar el efecto de la mayoría relativa o no… sobre todo si tras una elección directa hay más hombres que mujeres en la conformación del Congreso”, explicó.
Ante esta confusión legal, señaló que los Tribunales Electorales están construyendo sus propios criterios, por lo que hay quienes consideran que debería ser una “paridad vertical y horizontal”, es decir, tanto en la postulación de candidatos como en la asignación de diputaciones plurinominales.
Un claro ejemplo de esta situación ha ocurrido en nuestro estado, en donde el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) decidió otorgar las diputaciones plurinominales de repechaje del PAN a tres de sus candidatas, decisión que fue revocada por el Tribunal Electoral de Yucatán para entregárselo a tres candidatos varones de ese partido. Y finalmente, fue la Sala Regional de Xalapa del Trife que emitió una resolución parcial al respecto.
Baños Martínez dijo que estos vacíos legales han causado enormes discusiones en los estados del país para garantizar la paridad de género en la integración de los Congreso locales, pues en cada una de éstos las normas son disímbolas.
“Hace falta claridad en la ley de cómo debe entenderse la paridad, está claro en la postulación de candidatos, pero no en la asignación de diputaciones de representación proporcional”, insistió.
En otro tema, con respecto al proceso electoral pasado, señaló que hacen faltan detalles por mejorar, como la mecánica de recolección de paquetes electorales para entregárselas a los órganos locales y federales para que fluyan más rápido los resultados electorales preliminares.
Dijo que también hay que reducir al mínimo la burocracia electoral y los costos de los órganos electorales del país, así como acomodar la logística de los comicios, para que éstos sean concurrentes entre los estatales y federales para que salgan más baratas.
De igual manera, reglas claras sobre los mecanismos de financiamiento público para los candidatos independientes, y cómo éstos deben ingresar a los tiempos de la radio y la televisión.
Baños Martínez indicó que tras la reforma política electoral, la consulta popular no funcionó, porque los partidos políticos quisieron colocar sus temas en la agenda de este ejercicio de democracia directa.
“El procedimiento está a la inversa, porque primero se revisa la autenticidad de las firmas de los ciudadanos que respaldaron esos temas de los partidos, y se verifica si estas personas están en el padrón electoral… todo eso le costó al país 27 millones de pesos… luego se mandó a la Suprema Corte de Justicia si la pregunta es trascendente o constitucional para aplicarse en la consulta popular… pero ninguno de esos temas se aprobaron, es decir, gastamos ese dinero para nada”, explicó. (Herbeth Escalante)