La CMIC asegura que ha sido un año con muchas turbulencias económicas para la construcción.
Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2015.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Edgar Conde Valdez, sostuvo que los constructores locales han podido “aguantar” la volatilidad del dólar, pero temen que en breve esta situación económica afecte los precios de venta de ese sector.
Advirtió que llegará un punto en donde no podrán tomar medidas económicas para evitar el alto costo de compra de los insumos que se adquieren en el extranjero, como maquinaria o aluminio.
En ese sentido, sumado a las “turbulencias económicas” que han enfrentado durante todo el año, además del aumento de los precios internacionales del petróleo, existe el temor que se afecte los precios de venta en Yucatán.
“Tenemos que ver cómo prepararnos ante este contexto cambiario del dólar y el peso mexicano, pues esperábamos un segundo semestre del año bueno para el sector constructor, pero todo parece indicar que no será así, por lo que tenemos que estar listos ante estos factores turbulentos para que nos afecten lo menos posible”, indicó.
Conde Valdez señaló que la Cámara que dirige le ha pedido a sus socios yucatecos que tengan calma ante esta complicada situación económica, y que analicen sus procesos y obras que van desarrollando.
También se han comprometido a reforzar vínculos con autoridades federales, estatales y municipales, para que fluyan lo más rápido posible los recursos de las obras contratadas, para que no se sigan retrasando los pagos de estos proyectos licitados.
El empresario reconoció que ha sido un año 2015 complicado para el sector, pues incluso, debido a las elecciones de junio, ha habido lentitud en el flujo de pago de recursos por parte de los gobiernos.
Declaró que no esperan más recortes presupuestales para el sector de la construcción, “pero todo parece indicar que será inevitable, y que lo sintamos para el 2016”.
Por tal razón, agregó, la CMIC buscará con los legisladores que “bajen” más recursos de otras bolsas federales, y de esta manera puedan sustituir las partidas que fueron suspendidas con la cancelación de obras.
“Necesitamos más obra pública, esperamos proyectos importantes tanto del gobierno estatal como del próximo ayuntamiento de Mérida, para que se puedan reanudar y tengamos la oportunidad de participar en licitaciones, pues será un semestre difícil… tenemos que cerrar filas, nos ser alarmistas, pero es la obra pública la que detona la economía del estado”, explicó. (Herbeth Escalante)