Magistrados de la Sala Regional de Xalapa del TEPJF desecharon el recurso de inconformidad de la candidata del PRI, Jéssica Saidén Quiroz.
Mérida, Yuc. 14 de agosto de 2015.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desechó el recurso de impugnación que interpusiera la candidata del PRI a la alcaldía en Progreso, Jéssica Saidén Quiroz, quien buscaba la anulación de la elección en dicho municipio.
El recurso de la candidata priista apuntaba a que la sesión del Cómputo municipal fue suspendida sin que se haya reanudado, “por tanto los resultados y la declaración de validez fueron simulados por la autoridad administrativa electoral, existiendo duplicidad de actas sin computar el total de los votos”.
En ese sentido, se estimó correcta la valoración de pruebas del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, respecto a los instrumentos notariales aportados en la instancia local, ya que las supuestas irregularidades, no le constaron de manera directa al fedatario público.
Asimismo, del análisis de su contenido se advierte que se trata del simple testimonio del representante del partido promovente de la instancia local, sobre supuestos hechos ocurridos el día de la sesión del cómputo municipal y que las supuestas irregularidades no fueron corroboradas o aceptadas por los funcionarios electorales que intervinieron en las diligencias notariales, aunado a que dichos instrumentos se levantaron con posterioridad a la celebración del cómputo municipal.
Por lo anterior, los magistrados de la Sala Regional de Xalapa consideraron que el Tribunal Electoral de Yucatán actuó de forma correcta al no otorgar valor probatorio a dichas pruebas documentales.
De esta forma, se confirmarían los resultados electorales en el puerto de Progreso, con lo que el candidato de los partidos PANAL-PT-PRD, José Cortes Góngora, asumirá la presidencia municipal el próximo 1ero de septiembre. (Héctor Ortiz)