Lamentan que este caso persiga intereses políticos, pues el fallo de los magistrados se notifica el día del tercer informe del alcalde Renán Barrera.
Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2015.- Este día, el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado notificó al Ayuntamiento de Mérida la sentencia relacionada con el caso del arrendamiento de las controvertidas luminarias, por lo que tendría que pagar más de 200 millones de pesos por la cancelación anticipada del contrato que tenía con la empresa jalisciense ABC Leasing de México, SA de CV.
Sobre esta resolución, el ayuntamiento informó a través de un comunicado de prensa que acudirá ante las instancias correspondientes, en este caso Tribunales Federales, para revertir dicha sentencia.
Llamó la atención que el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa emitió su fallo, justo este jueves, cuando el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, rindió su tercer y último informe de gobierno.
Las autoridades municipales sostuvieron que continuarán “defendiendo la seguridad de los habitantes de Mérida”, de quienes están por encima de cualquier interés particular y/o político, “porque merecen seguir viviendo en una de las ciudades mejor iluminadas del país!.
“Hay que señalar que para el ayuntamiento no resulta casual que la sentencia haya sido notificada precisamente el día en que el alcalde Renán Barrera Concha rinde de manera constitucional su III Informe de Gobierno Municipal, en el que por cierto dio cuenta de la lucha que se realizó por devolver buen alumbrado público a la capital, precisamente convocando a un consejo ciudadano que determinó la necesidad del cambio de las luminarias instaladas por la compañía de Guadalajara”, se lee en el comunicado.
Esta tarde, el representante legal de ABC Leasing de México, Francisco Moya, ofreció una conferencia de prensa en esta ciudad, en donde señaló que el ayuntamiento de Mérida debe 220 millones de pesos hasta este mes, por concepto del arrendamiento de las lámparas, y recordó que originalmente el contrato concluye hasta noviembre de 2016.
Por su parte, los magistrados del Tribunal de Justicia Fiscal, informaron que su sentencia no obliga al Ayuntamiento de Mérida a volver a instalar las lámparas de ABC Leasing, más bien que el asunto trata del indebido acuerdo de terminación anticipada del contrato, que generó el consecuente adeudo de rentas vencidas y no pagadas, que a la fecha ascienden a 203 millones de pesos.
Como se sabe, cuando Barrera Concha entró en funciones en el ayuntamiento, decidió cancelar el contrato de arrendamiento que la empresa jalisciense firmó con la ex alcaldesa priista Angélica Araujo Lara en la gestión pasada, pues argumentó que dichas luminarias eran de mala calidad y no cumplían con las Normas Oficiales Mexicanas en materia de alumbrado Público.
Posteriormente, retiró dichas lámparas de todas las calles de la ciudad, e instaló otras nuevas, las cuales tuvieron un costo de 67 millones de pesos. (Herbeth Escalante)