También realizarán pruebas genéticas a los pacientes, con la finalidad de investigar las causas más comunes de la sordera.
Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2014.- Al ubicarse Yucatán entre los primeros lugares a nivel nacional con personas con problemas auditivos, del 3 al 7 de marzo se realizarán las Jornadas de Salud Auditiva, cuyo programa es impulsado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y al que en esta ocasión se suma el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, para facilitar el acceso a la población vulnerable a este proyecto.
Las Jornadas de Salud Auditiva se realizarán en los municipios de Tekax, Tizimín, Valladolid y Mérida, lugares en donde los especialistas harán valoraciones médicas a niños principalmente, y adultos, y se efectuarán limpieza de aparatos auditivos y muestras de ADN para saber la causa de la sordera.
El coordinador del Centro de Investigaciones Regionales (CIR), Jorge Canto Herrera, manifestó que el proyecto contempla la realización de pruebas genéticas a los pacientes, con la finalidad de investigar las causas más comunes de este mal y abonar en la búsqueda de soluciones médicas, de las cuales ya realizaron cerca de 400.
“En el 2003 iniciamos este programa y hemos tenido muy buenos resultados, por lo que estaremos valorando a niños de cero a 14 años, aunque no negaremos la atención a nadie fuera de ese rango de edad” dijo.
En la rueda de prensa, el coordinador del CIR manifestó que sólo se realizarán consultas pero no entregarán aparatos auditivos, y si encuentran algún caso nuevo se llenará un formulario con datos de esa persona para luego continuar con algún tratamiento.
El director General del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara indicó que las jornadas se realizarán durante tres días diferentes para cada municipio y en las que esperan atender a poco más de 300 personas.
En estas Jornadas participarán 38 especialistas de la Universidad de Florida, 11 de la Universidad de Oklahoma y cinco de la UADY, así como médicos del DIF Yucatán y del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) que estarán apoyando la labor de los expertos norteamericanos.
Las consultas serán gratuitas y se emitirá la convocatoria correspondiente mediante los enlaces municipales del Sistema Integral y del sector Salud.
Cabe resaltar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga la sordera como la primera discapacidad en el mundo. (Rubí Rodríguez)