Se manifiestan en la Plaza Grande para visibilizar la violencia de género.
Ante el reciente caso de Alejandrina Chacón López, cuyo cuerpo se encontró sin vida y con signos de violencia sexual el pasado 16 de julio en Umán, un grupo de mujeres protestaron en el centro de la Plaza Grande para exigir justicia respecto a este feminicidio y se reconozca como tal.
Con el objetivo de hacer un llamado a la sociedad y a las autoridades correspondientes, alrededor de 35 mujeres, convocadas por el colectivo Reflexión y Acción Feminista, realizaron un performance en el que se dejaron caer al suelo para representar una escena de crimen (conocido también como die-in), al mismo tiempo que una de ellas leyó en voz alta datos estadísticos sobre feminicidios ocurridos en el estado y en el país, cifra a la que se le suma el perpetrado a Alejandrina Chacón López.
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en Yucatán se han cometido 67 feminicidios en los últimos nueve años y en México ocurren siete al día.
A pesar de que el delito sí está tipificado en el Código Penal del Estado de Yucatán, no existen protocolos definidos para su investigación y por lo tanto, se le resta peso jurídico a las sentencias aplicadas o inclusive, quedan impunes.
En ese mismo sentido, las denunciantes que se dieron cita en el centro de la capital yucateca, demandaron que se active la alerta de género, medida que ha sido solicitada en ocho estados del país porque contempla acciones de prevención, seguridad y justicia para combatir la violencia en contra de las mujeres.
Y que pasa con los casos en donde las sexoservidoras (que trabajan en la vía pública en forma anónima e informal, sin pagar impuestos al erario, lo que evita que el estado les pueda proporcionar seguridad en sus personas) fraudean, roban y matan a sus clientes, esos homicidios no cuentan?, el zeta veracruzano que mato a un taxista tenía de cómplice a una mujer., varios narcomayoristas cuentan en sus filas con distribuidoras femeninas., las bandas de secuetradores están compuestas tanto de hombres como mujeres, los hombres amenazan y matas, y las mujeres enganchan a los clientes, y hasta ahora nunca nadie ha comprobado que se les obligue a formar parte de la delincuencia. Que estaría pasando si hubiera sido al revés, que ella matase al o los clientes??? estarían protestando???, ante que tipo de retos se encuentra la juventud yucateca??, podrán con base en sus principios heredados de los puritanos conservadores yucatercos antiguos vencer a la delincuencia organizada, drogadicción, vandalismo, trata de blancas y prostitución, alcoholismo y demás graves delitos disfrazados de «pecadillos»?
O caerán postergados ante la maldad como sucede en otros estados dominados por las mafias politico-empresariales-narcos??, el embate es continuo, a cada minuto, a cada segundo, se enfrentan a la necesidad de matar o morir, y en ese instante sean de la religión que sean, ninguna los protege ni les inculca que decisión tomar, el tiempo apremia y matas o mueres, que se necesita para evitar matar?? si vas a morir?? es mas prácticamente ya son cadáveres vivientes, que solo matan para continuar muertos en vida….está lista la juventud yucateca para sobrevivir??…es correcto evitarles que aprendan a defenderse con el cuento de que al aprender a defenderse se genera más violencia, pues se vuelven más violentos??, mientras el crimen, el mal, avanza a paso agigantados tragándose al estado y al país??? Sin duda son los padres quienes son actores fundamentales, pilares colosales los que son sus ejemplos pueden salvar vidas. Aconsejando, evitando insultar, humillar, o golpear a los menores, les corresponde a los padres., al estado le compete intervenir en los casos de menores violentados, ya que está perfectamente comprobado que el humano actúa por imitación, y si recibió maltratos, insultos, golpes y/o muerte (ver matar), entonces eso hará, convirtiéndolos en asesinos, quizás seriales, en masa, rebasando al estado y a la sociedad yucatecos.