Amplia gama de productos meridanos, de Colombia, Jalisco, Puebla y Michoacán.
Mérida, Yuc. 31 de julio de 2015.– Sombreros, bolsas, prendas de vestir, tequila, dulces artesanales, cinturones, artículos tejidos, aretes, pulseras, mochilas y una amplia oferta de productos de Mérida, Colombia, Jalisco, Puebla y Michoacán dan la bienvenida y son imán para los numerosos visitantes que recibe la Feria Artesanal Internacional Tunich 2015.
A los trabajos artesanales a disposición del público se suma un amplio programa de variedades y entretenimiento para toda la familia, así como platillos, dulces y bebidas típicas de Colombia, Jalisco, Michoacán, Puebla y Guanajuato.
En esta edición Colombia es el país invitado y se suma a la fiesta artesanal con trabajos típicos, clásicos del patrimonio cultural de ese país, como los elaborados a base de caña flecha, tipo de palma común en la costa colombiana.
Alexandra Casiano Sánchez, artesana colombiana, afirmó que sus productos han tenido buena demanda en la feria, especialmente los sombreros, que son una buena protección ante los fuertes rayos de sol.
—Agradecemos mucho al Ayuntamiento de Mérida la invitación —expresó—. Esta es una tierra maravillosa y la feria es una magnífica ocasión de intercambio cultural entre nuestros países.
—Traemos trajes típicos, aretes, zapatos, pulseras, bolsas y réplicas de figuras precolombinas —puntualizó.
La artesana comentó que también incluye en su oferta trabajos de macramé en chales, cinturones, chalinas, estolas, etc.
El estado invitado, Jalisco, ofrece sus tradicionales dulces de leche envinados, conocidos como “borrachitos” y que son de distintos sabores como rompope, tequila, whisky, kahlúa, champagne y coco. También tienen a disposición del público botellas de rompope y otros licores, además del tequila.
Salvador Jáuregui Huerta, de Jalisco, indicó que el tequila que trajo a Tunich proviene de un pueblo llamado El Arenal, con muchos años de tradición en la elaboración artesanal de esa bebida.
En cuanto a su participación en la Feria Artesanal Internacional Tunich 2015, dijo que se ha llevado una magnífica impresión de Mérida y los meridanos, por la amabilidad y calidez con que los recibieron.
—Además, las instalaciones de la feria están muy bien. Dzityá es un lugar bonito —expresó.
La oferta jalisciense se complementa con artesanías talladas a mano, pintura, textiles, barro y muebles. El pewter ocupa un lugar destacado y se pueden encontrar desde piezas grandes de este material, como el árbol de la abundancia, hasta alhajeros pequeños.
Alicia López, artesana de Tlaquepaque, señaló que han tenido buena demanda las cajitas de madera decoradas a mano. Las hay de varios tamaños, desde 100 hasta 450 pesos.
—Es la segunda vez que participamos en un evento en esta ciudad y estamos muy contentos por el trato y la buena organización del Ayuntamiento de Mérida —precisó.
Recordó que la primera vez que estuvieron en Mérida fue en el pasado Carnaval y ahora en Tunich confirman “las maravillas que se hacen aquí, con gente que trabaja al cien”.
El Pabellón Artesanal, que por tercera vez se instala en la feria, alberga en esta ocasión a artesanos de Michoacán, Puebla y Guanajuato.
De Michoacán destacan las guitarras de Paracho, así como la alfarería vidriada y de barro; Puebla ofrece losa de Talavera, barro, joyería y palma; Guanajuato participa también con artesanías de vidrio, hierro forjado, cerámica y madera.
La feria Tunich es también una buena oportunidad para que los propios artesanos de Dzityá den a conocer su producción, principalmente de artesanías en piedra y madera.
Jorge Mauricio Chi Pech, de Dzityá, indicó que la oportunidad de ventas y negocio que representa la feria anual es muy positiva para ellos y para la comunidad en general por la derrama económica que representa.
Virginia Yolanda Durán es una de las artesanas pioneras de la feria, ya que ha participado en todas las ediciones.
Aseguró que este año las ventas han mejorado significativamente en comparación con la edición 2014.
—La afluencia ha sido mayor y constante en lo que va de la feria, vienen visitantes de Mérida y de otros estados, así como del extranjero —puntualizó—. Por lo que he oído aprovechan el transporte gratuito que ofrece el Ayuntamiento.
La señora Durán consideró que en todos estos años ha ido mejorando la organización de la feria y consideró que las actuales instalaciones son mejores.
—Además ahora está mejor organizada y los espectáculos que traen son muy buenos, como el espectáculo de circo contemporáneo Madre Tierra, que abrió este año —agregó.
En el módulo de la entrevistada destacan atractivos instrumentos musicales para niños, tradicionales juguetes de madera, bolsas de cuero y piel y otros productos que también ofrece durante el programa Mérida en Domingo, en la Plaza Principal.
La Feria Artesanal Internacional Tunich es también un imán para familias enteras, ya que el área de juegos mecánicos, de venta de antojitos regionales y el variado programa artístico permiten que cada miembro de la familia tenga opciones de entretenimiento.
Hoy viernes, a partir de las 7 p.m. se presentará el show infantil del Payaso Tommy; a las 8 el ballet folclórico titular del Ayuntamiento de Mérida y a las 9 p.m. el grupo musical Golden Years.
Mañana sábado el programa artístico incluye el show de los “Yucayasos”, a las 6 p.m.; Grupo Jaranero del Museo Comunitario de Dzityá, a las 7; estampas colombianas a cargo del Ballet Folclórico de Colombia y a las 9:30 p.m. la actuación de la Banda Israel.
El broche se pondrá el domingo a partir de las 2 de la tarde con los espectáculos de Fantasy Show “Toy Story”; Sólo para Pekes “Disney”; Payaso Baloncito; ballet del Centro Comunitario de Komchén; Ballet Nuevo Sol con Estampas de Jalisco y un súper maratón musical a partir de las 6 de la tarde con el Grupo Santa Lucía, la Banda Mix y su espectáculo “Colombia en mi corazón” y el grupo Los Méndez.