Disponen de siete guardavidas para la vigilancia de por lo menos tres kilómetros de playas
Tulum, 26 de julio de 2015.- En esta temporada vacacional veraniega se dispone de siete guardavidas para la vigilancia de por lo menos tres kilómetros de playas, donde se concentra la mayor cantidad de visitantes y que en temporadas anteriores alcanzó los tres mil paseantes al día. De ser necesario se establecería un puesto de auxilio.
Al respecto, el responsable de Capacitación y Proyectos de la Dirección de Protección Civil municipal, Faustino Errasquín Abdalá, señaló que esperan unos tres mil turistas al día en las playas públicas del Parque Nacional de Tulum.
Sin embargo, el director de esta área protegida, Wadi Amar López, difiere en cuanto a la cantidad, ya que la presencia de sargazo desalienta al visitante quien se retira, y en consecuencia, esta temporada habrá menos turismo en la zona, en la que, afirma se carece de toda infraestructura, excepto en playa Pescadores, donde solo hay una improvisada regadera.
Errasquín Abdalá afirma que para este operativo vacacional en la zona de playas se dispone de siete elementos para resguardar la seguridad del visitante, cinco de ellos por parte de la Dirección de Protección Civil, a lo que se suman dos guardavidas certificados de parte del Sector Naval de Cozumel, y dos elementos armados que harán recorridos pedestres y en apoyo a la Policía Turística. Un guardavida más se confinó al área de Xcacel por parte de la Secretaría de Medio Ambiente estatal.
Al inicio de la administración también la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) equipó con torres guardavidas esa zona, «Ya estamos viendo el mantenimiento para tener el equipo al cien, el departamento funciona al cien y estamos ofertando personal capacitado y certificado con el equipo necesario para cualquier emergencia», dijo Errasquín Abdalá.
Las playas públicas dentro del parque nacional Tulum van desde Mezzanine hasta el faro, incluye Playa Pescadores, La Vita e Bella y otras. Ahí se espera la mayor concentración de gente, al igual que en Xcacel, santuario de la tortuga marina, donde hay algo más de servicios para el visitante como regaderas y sanitarios.